Sábado 20 de Abril

Cargas de Entrenamiento en Triatlón

Medir la carga del entrenamiento en triatlón, como en cualquier otro deporte es necesario.

Por: Andres Alfaro, Entrenador de triatlón

Medir la carga del entrenamiento en triatlón, como en cualquier otro deporte es necesario.

Cualquier entrenamiento que realicemos deberá tener una progresión adecuada tanto en volúmenes como en intensidades. Por éste motivo es necesario tener algún sistema que nos permita cuantificar la carga total de trabajo diario, semanal, mensual o anual.

El volumen del entrenamiento para la natación lo solemos medir en metros y para la bici y la carrera a pie se suele utilizar el kilometraje o el tiempo expresado en horas o minutos.

Un buen entrenamiento ha de tener una progresión adecuada en volumen e intensidad y para poder medir esa progresión debemos saber exactamente que carga de trabajo hemos realizado.

Para tener una correcta distribución de las cargas de entrenamiento debemos contar   con un monitor cardiaco que cuenta también con GPS para medir distancia y kilometraje y además en la bicicleta tenemos un medidor de potencia, este es un sistema básico para medir la carga del entrenamiento de triatlón:

NIVELES O CARGAS DE ENTRENAMIENTO

Nivel de Intensidad en Función del Umbral Anaeróbico

Nivel de Intensidad

Umbral Anaeróbico

Nivel I
Nivel II
Nivel III
Nivel IV
Nivel V

75%
85%
90%
95%
100%


Por ejemplo, hacemos un entrenamiento de carrera así:
  • 20′ de calentamiento a trote suave. Nivel I
  • 60′ de carrera continúa. Nivel III
  • 5 jalones a  máxima intensidad.
  • 20′ de enfriamiento a trote suave. Nivel I

Así lo haremos para cada día de entrenamiento y para cada uno de los deportes  con lo podremos llevar un control más exacto de las cargas de entrenamiento que realizamos a diario y por lo tanto poder ir incrementándolas según objetivos y mejorar cada entrenamiento.

Triatlón son tres deportes. Nunca entrene como si hicieras tres actividades distintas. Triatlón no son tres deportes es uno. Entrenamiento global y que contemple mejoras gracias a la interacción de las disciplinas.

comments powered by Disqus