Sábado 29 de Abril

Caries Dentales

¿Por qué se forman?

Por: Dra. Andrea Roth, Odontología Estética

La caries dental es una enfermedad infecciosa causada por bacterias  y depende de varios factores para su desarrollo. Es común que afecte los dientes y destruya su estructura. Esto es consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos, producidos por las bacterias que se encuentran en la placa.

Los ácidos de la placa van disolviendo el esmalte de los dientes y van creando cavidades (que son las caries). Inicialmente suelen ser indoloras y comienzan a producir dolor cuando ya están demasiado grandes . Si la caries no se trata puede resultar en fractura dental, tratamiento de nervio, y hasta en pérdida de la pieza dental completa.

Factores que contribuyen a la aparición de caries

  • Anatomía dental:  La forma de la superficie de los dientes y la posición de éstos en la boca, hacen que los dientes retengan más o menos placa dental. Es decir, los dientes posteriores (molares y premolares), que son los que tienen fositas y fisuras, son más susceptibles a la caries, ya que es aquí donde se acumulan más los alimentos y las bacterias.  Las superficies lisas de los dientes pueden ser fácilmente auto-limpiadas por la lengua, la parte interna de las mejillas y la saliva, lo que se conoce como autoclisis. Sin embargo, en dientes con fosas profundas o de difícil acceso, esto no se cumple y la placa se acumula, favoreciendo la aparición de las caries.
  • Higiene Bucodental: La caries dental está asociada también a una falta o inadecuada higiene: cremas dentales inapropiadas, falta de uso del hilo dental, incorrecta técnica de cepillado. La placa dental comienza a formarse a los 20 minutos de haber ingerido alimentos y es el tiempo en el que se presenta mayor actividad bacteriana. Si ésta se deja acumular, las caries no solo aparecen, sino que avanzan.
  • Tiempo: El tiempo es de las causas principales de la caries. Un diente es capaz de soportar 2 horas por día de desmineralización, sin sufrir lesión en su esmalte, gracias a que la saliva “amortigua” estos ácidos. No obstante, solo el cepillado ”protege” los dientes de este fenómeno.
  • Dieta: Es más fácil que aparezcan caries en personas que siguen dietas altas en carbohidratos (azúcares y almidones). Las bacterias presentes en la placa dental se alimentan de ellos y los metabolizan, resultando en ácidos que disminuyen el pH que la boca y desmineralizan el esmalte.

¿Cuáles son los síntomas?

La carie, cuando recién aparece, no presenta sintomatología. Cuando llega a los tejidos más profundos se puede presentar el típico dolor de muela en diferentes intensidades, generalmente después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes. Se pueden observar también agujeritos oscuros.

La mayoría de las caries son detectadas en su fase inicial, en la visita periódica al odontólogo, con el examen clínico y/o con radiografías. 

¿Por qué es importante el tratamiento de las caries?

La respuesta es porque el tratamiento ayuda a prevenir una mayor pérdida de estructura dental, y cuanto más temprano se detecten, más simple, rápido y menos costoso es el tratamiento. Puede ir desde la  aplicación de flúor para detener el proceso carioso (cuando se detecta en etapas tempranas) y remineralizar el esmalte,  pasando por obturaciones (“calzas”), incrustaciones, coronas y hasta tratamientos de nervio, que se realizan cuando el nervio del diente se muere por causa de la caries.

¿Cómo se previenen las caries?

Es muy importante estar en control con el odontólogo, realizándose limpiezas semestrales, aplicaciones de flúor y revisiones. Además hay que estar consciente de la higiene bucodental, utilizando diariamente el hilo dental y cepillándonos después de cada comida.

Se pueden realizar también sellantes dentales. Estas son resinas que se aplican sobre las fisuritas y fosas de los premolares y molares, previamente limpiadas por el odontólogo, se endurecen con una lámpara, y evitan la acumulación de placa y permiten una mejor limpieza.

comments powered by Disqus