Domingo 22 de Septiembre

Carne Roja Aumenta Riesgo de Mortalidad

Principalmente carne roja y embutidos

Por: ContigoSalud

Marzo, 2012.  Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard publicó que el consumo de carne roja se asocia con un aumento del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Los resultados también mostraron que la sustitución de carne roja por otras fuentes de proteínas saludables como pescado, pollo, nueces y legumbres, se asoció con un menor riesgo de mortalidad.

El estudio fue publicado en línea en la revista Archives of Internal Medicine del 12 de marzo de 2012.

El consumo de carne roja se ha asociado con un aumento de riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer, entre otros.  Los investigadores, entre ellos el autor principal, Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Harvard, observaron prospectivamente a 37,698 hombres por 22 años y a 83,644 mujeres por 28 años, saludables sin diagnostico de enfermedad cardiovascular (ECV) y cáncer. Se les evaluaron las dietas mediante cuestionarios cada cuatro años.

Un total de 23,926 muertes fueron reportadas en los dos estudios, de los cuales 5.910 eran de las enfermedades cardiovasculares y 9.464 por cáncer. El consumo regular de carne roja y carne procesada en especial de color rojo, se asoció con mayor riesgo de mortalidad. Una porción diaria de carne roja (aproximadamente del tamaño de un naipe) se asoció con un riesgo 13% mayor de mortalidad, y una porción diaria de carne procesada o embutido (equivalente a un perro caliente o dos rebanadas de tocino) se asoció con una 20% más de riesgo.

Entre las causas específicas, los aumentos correspondientes en el riesgo fueron de 18% y 21% para la mortalidad cardiovascular, y el 10% y 16% para la mortalidad por cáncer. En estos análisis se tomaron en cuenta factores de riesgo de enfermedades crónicas tales como la edad, índice de masa corporal, actividad física, antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o cáncer.

La carne roja, especialmente la carne procesada, contiene ingredientes que se han relacionado con mayor riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares y cáncer. Estos incluyen el hierro hemo, grasas saturadas, sodio, nitritos, y ciertos productos cancerígenos que se forman durante la cocción.

Consuma Más Carnes Blancas y Proteínas Vegetales

Según los científicos, sustituir la carne roja por una porción de pescado, pollo, nueces o leguminosas puede disminuir el riesgo en un 7%, 14%, 19% y 10%, respectivamente. Los investigadores estimaron que el 9,3% de las muertes en hombres y 7,6% en las mujeres se podrían haber evitado al final del seguimiento si todos los participantes hubieran consumido menos de 0,5 porciones por día de carne roja.

Soporte para el estudio fue proporcionado por el National Heart, Lung, and Blood Institute y el Instituto Nacional del Cáncer.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus