Martes 11 de Diciembre

Carnes a la parrilla

Podría provocar Diabetes Mellitus 2

Julio, 2018

Un estudio publicado en Diabetes Care por investigadores del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard Chan, descubrió que el uso frecuente de métodos de cocción a altas temperaturas como asar a la parrilla y tostar como forma para preparar carne y pollo aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

Los autores aún desconocen la causa exacta, pero sus teorías se basan en que al exponer las carnes a altas temperaturas, estas generan sustancias como hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas heterocíclicas y nitrosaminas (a partir de nitratos y nitritos añadidos a las carnes como conservante), las cuales serían las responsables de estimular una respuesta inflamatoria la cual interfiere con la producción normal de insulina, generando una resistencia.

En este estudio se encontró que aquellas personas que comían pollo o carnes cocinadas a la parrilla a altas temperaturas con mucha frecuencia tenían 1.5 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los que comían menos. La relación se halló principalmente en el pollo y la carne de res, no se encontraron suficientes resultados para tener una teoría sobre el pescado, ternero o cerdo.

A la vez se encontró un mayor riesgo de aumento de peso y de desarrollo a la obesidad en comparación con otros métodos de cocción con temperaturas más bajas.

Son muchas las teorías que se escuchan en torno al consumo de carnes rojas, pero no hay de qué preocuparse, todo con moderación es posible; las carnes rojas deben limitarse de 1 a 2 veces a la semana como máximo, esto no implica ningún riesgo para la salud, el resto de la semana se pueden utilizar cortes bajos en grasa como pollo o pescado. Sobre la forma de preparación, se recomienda utilizar métodos como al horno, a la plancha, hervido y otras formas en donde se utilice menos la exposición a altas temperaturas como a la parrilla, esto solo como medio preventivo.

comments powered by Disqus