Lunes 23 de Septiembre

Cerebro Limpia Toxinas

Reducir riesgo de Alzheimer

Por: ContigoSalud

Mientras dormimos, nuestro cerebro es capaz de eliminar las toxinas dañinas, un proceso que puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, según los investigadores.

Durante el sueño, el flujo del líquido cefalorraquídeo en el cerebro aumenta dramáticamente, lavando las proteínas de residuos peligrosos que se acumulan entre las células cerebrales durante las horas de vigilia, según investigación en ratones.

"Es como una lavadora de platos ", dice el profesor de neurocirugía en la Universidad de Rochester y autor del estudio en Science.

Los resultados parecen ofrecer la mejor explicación hasta ahora de por qué los animales y las personas necesitan dormir. Si esto resulta ser cierto también en humanos, podría ayudar a explicar una misteriosa asociación entre los trastornos del sueño y enfermedades cerebrales, incluyendo la enfermedad de Alzheimer .

Los científicos notaron que durante el sueño, el sistema que hace circular el líquido cefalorraquídeo a través del cerebro y el sistema nervioso se " bombea líquido en el cerebro y la eliminación de líquido del cerebro en un ritmo muy rápido ", dijo Nedergaard .

El equipo descubrió que este aumento del flujo fue posible en parte porque cuando los ratones fueron a dormir, sus células cerebrales se redujeron, por lo que es más fácil para que el fluido circule. Cuando un animal se despertó, las células cerebrales se agrandaron de nuevo y el flujo entre las celdas se redujo al mínimo. "Es casi como abrir y cerrar un grifo ", dijo Nedergaard . " Es así de dramático. "

El proceso es importante, ya que lo que está obteniendo durante el sueño son proteínas de residuos que son tóxicos para las células del cerebro, dice Nedergaard . Esto podría explicar por qué no pensamos con claridad después de una noche de insomnio y por qué una prolongada falta de sueño realmente puede matar a un animal o una persona.

Entonces ¿por qué el cerebro no hace este tipo de limpieza todo el tiempo? Nedergaard cree que esta limpieza requiere de mucha energía. El proceso de limpieza de cerebro se ha observado en ratas y monos, pero aún no en los seres humanos.  Esto podría llevar a entender las enfermedades cerebrales humanas como el Alzheimer. Esto se debe a que uno de los productos de desecho eliminados del cerebro durante el sueño es la beta-amiloide , la sustancia que forma placas pegajosas asociados con la enfermedad.

Los investigadores que estudian la enfermedad de Alzheimer dicen que la investigación de Nedergaard podría ayudar a explicar una serie de hallazgos recientes relacionados con el sueño. Uno de ellos consiste en cómo el sueño afecta los niveles de beta-amiloide.

Las concentraciones de beta-amiloide siguen aumentando mientras que una persona está despierta.  

El informe también ofrece una pista de un nuevo enfoque para la prevención de Alzheimer. Se plantea la posibilidad de que uno puede ser capaz de controlar el sueño por medio de aclaramiento de beta-amiloide y ayuda a prevenir la amiloidosis que se cree puede conducir a la enfermedad de Alzheimer.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus