Lunes 27 de Marzo

Cerveza Post Ejercicio

Rica en proteínas

Agosto, 2016.

La cerveza es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. La fermentación que la caracteriza es el resultado de la mezcla de una levadura sobre la malta, la mayoría de las veces cebada, aunque se pueden añadir otros cereales como arroz, trigo o maíz.

Existen diversos tipos de cerveza con diferentes grados de alcohol (etanol), lo cual la convierte en una bebida atractiva. Contiene 92% de agua lo que ayuda a calmar la sed y el calor, esto la ha convertido en la opción favorita para muchos al finalizar las sesiones de ejercicio.

Hoy en día la industria se ha válido de esto para  modificar un poco la receta original, agregando una cantidad mayor de proteínas y poder obtener resultados positivos en la composición corporal de los deportistas; de hecho un estudio realizado en el 2013 por la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo determinó que  una cerveza sin alcohol podría ser más beneficioso que beber una bebida deportiva.

Molly Kimball, RD, nutricionista deportivo menciona algunos puntos importantes que que se deben considerar si piensa utilizar esta cerveza como bebida post ejercicio.

Esta cerveza enriquecida, aporta aproximadamente 21 gramos de proteína, cantidad adecuada para la recuperación muscular post ejercicio, en comparación, una cerveza regular aporta menos de 2 gramos de proteína.

Sin embargo, Kimball enfatiza que esta cerveza no debe ser su única fuente de proteína si desea formar masa muscular. Se necesita el aporte de fuentes como yogurt, huevo y carnes magras como pollo y pescado.

Un aspecto importante, es el alcohol contenido en dichas bebidas, ya que podría dificultar la absorción de proteína por lo que al final no se podría dar la recuperación muscular.

También el nutricionista experto en el área de nutrición deportiva, señala la importancia de recibir fuente de proteína en los 30 minutos posteriores al ejercicio. Para que sea aún más efectivo debe ir acompañada por una porción de carbohidratos, pero lo que dificulta de utilizar la cerveza como suplemento es que no se sabe a ciencia cierta la cantidad de carbohidratos contenidos en la cerveza.

Un detalle a tomar en cuenta es la cantidad de calorías que aporta, una cerveza tiene 7 calorías en un gramo de alcohol así que calóricamente no es una buena opción si su objetivo es perder peso.

En conclusión, dependiendo de su objetivo la cerveza podría ser una opción diferente para consumirla post ejercicio pero no debe ser el suplemento que consuma diariamente para la recuperación muscular.

comments powered by Disqus