Martes 11 de Diciembre

Chocolate negro en deportistas

Alimento mejora rendimiento deportivo

Mayo, 2018

¿Le gusta el chocolate oscuro? Una investigación publicada en The Journal of the International Society of Sports Nutrition, sugiere que, un poco de chocolate negro puede mejorar el rendimiento en el entrenamiento físico.

Normalmente, el jugo de remolacha es popular entre los atletas élite como una herramienta para mejorar el rendimiento deportivo, debido a su alto contenido de nitrato. Los nitratos en el jugo de remolacha se convierten en óxido nítrico en el cuerpo, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y aumenten el consumo de oxígeno, esto ayuda a los atletas a mantener el ritmo durante más tiempo.

Uno de los flavonoides en el grano de cacao y en el chocolate negro es la epicatequina. Este flavonoide aumenta la producción de óxido nítrico en el cuerpo. De ahí que, el estudio tenía por objetivo conocer si el chocolate podría proporcionar los mismos beneficios en el cuerpo que el jugo de remolacha.

La investigación consistió en reclutar a 9 ciclistas, estos se dividieron en dos grupos. Un grupo consumió un chocolate negro que era rico en flavonoides, y el otro grupo tenía chocolate blanco. Todos los participantes intercambiaron uno de sus refrigerios diarios por 1.5 onzas de chocolate durante 2 semanas. Luego, los participantes tomaron un descanso durante una semana, antes de cambiar los tipos de chocolate y repetir las pruebas de 2 semanas y las pruebas de ejercicio.

Después de comer chocolate amargo, los ciclistas usaron menos oxígeno cuando montaban bicicleta a un ritmo moderado. El investigador del estudio comenta que “tanto el chocolate negro como el jugo de remolacha aumentan el óxido nítrico, este es el principal mecanismo que se cree está detrás de los resultados. Descubrimos que las deportistas podían ejercitarse efectivamente durante más tiempo después de comer chocolate negro.

El investigador espera establecer el nivel óptimo de flavonoides en el chocolate negro para aumentar el rendimiento deportivo, y prevé que el chocolate negro se incluya potencialmente en la dieta de los atletas de resistencia. El profesor de análisis deportivo James Brouner señala que, es importante que los atletas de resistencia sean lo más eficientes posible. Menciona que, muchos atletas consumen jugo de remolacha para este propósito, pero no disfrutan su sabor. El chocolate negro podría ofrecer los mismos beneficios, pero con un mejor sabor. Además, agrega que, al realizar actividades basadas en resistencia, ser lo más económico posible en la provisión de energía es clave para mejorar el rendimiento.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus