Lunes 21 de Mayo

Chocolate oscuro reduce el estrés

Brinda beneficios a la funcional cerebral

Mayo, 2018

Según varios estudios, el consumo de chocolate oscuro con una alta concentración de cacao (mínimo 70%), puede brindar beneficios a la funcional cerebral, incluyendo la reducción de los niveles de estrés e inflamación y mejorando el estado de ánimo y la memoria.

Debido al elevado contenido de flavonoides que presenta el cacao, los cuales son potentes agentes antioxidantes y antiinflamatorios; es que se han observado beneficios en la salud, no sólo cerebral, si no también cardiovascular.

Por otro lado, se ha visto que, a mayor concentración de cacao, los efectos positivos en la salud son más relevantes. Los estudios también han apuntado a que el consumo de chocolate oscuro puede afectar la respuesta inmunológica, señalización neuronal, percepción sensorial y la neuroplasticidad.

Como conclusión de un estudio llevado a cabo en el 2014, se encontró que el chocolate oscuro puede ayudar a mejorar la elasticidad de las arterias rígidas y prevenir que los glóbulos blancos se adhieran al engrosamiento de las arterias, siendo éstas dos de las causas principales de arterioesclerosis.

En el 2017, varios investigadores informaron que consumir cantidades moderadas de chocolate oscuro disminuyó el riesgo de fibrilación auricular, un tipo común de latido irregular del corazón.

Es importante recalcar que el consumo de chocolate oscuro no debe ser desmedido ya que aporta calorías y grasa en una pequeña cantidad. Además, se deben buscar opciones con al menos 70% de cacao o más y preferiblemente sin azúcar adicionada, esto con el fin de que los beneficios que aporta no se vean atenuados por otros componentes que le puedan agregar.  

comments powered by Disqus