Jueves 22 de Agosto

Ciclismo en los Juegos Olímpicos de Londres

Por: Andrés Alfaro, Entrenador deportivo

Las competencias de ciclismo de los próximos Juegos Olímpicos se efectuarán en las siguientes sedes y tienen las siguientes características:

  1. Velódromo de Londres, para el ciclismo de pista.
  2. Hadleigh en Essex para el ciclismo de montaña.
  3. Pista de BMX del Parque Olímpico  
  4. Dos circuitos, de ruta contrarreloj en los alrededores de Hampton Court.

En total habrán 4 pruebas en ruta, 10 en pista, 2 en montaña y 2 en BMX.

Ciclismo de Ruta

La ruta comenzará en The Mall, y los ciclistas se dirigirán hacia el suroeste de Londres. Cruzarán el río Thames por el puente Putney y continuarán por Richmond Park pasando por el palacio de Hampton Court. La parte que recorren por Surrey incorpora un circuito por Box Hill, antes de que los ciclistas se encaminen hacia el norte pasando por Leatherhead, Esher, Kingston, Richmond Park y después vuelta al punto de partida.

Este evento se llevará a cabo del sábado 28 de Julio al miércoles 1 de Agosto y competirá por 4 medallas. Habrá un total de 212 atletas participando por el oro. La carrera de ruta masculina recorrerá 250 km y  la femenina 140 km. El evento contará con más de 100 vehículos de apoyo sobre el trayecto.

Bicicleta de Montaña

La competencia de bici de montaña se dará en recorridos de mucha piedra, con subidas y bajadas complicadas. Este evento será en la localidad de  Hadleigh Farm, Essex, condado situado al este de Londres,  los días sábado 11 y domingo 12 de Agosto. Son  2 largadasy competirán 50 hombres y 30 mujeres. La duración aproximada es de 1 hora y 45 minutos.

En las pruebas de bicicleta de montaña, los ciclistas pueden llevar sus propios kits de herramientas, y sólo se les permite recibir ayuda externa en las zonas de asistencia.

Ciclismo de Pista

En el ciclismo de pista se competirá por 10 medallas de oro durante los días jueves 2 de Agosto y el martes 7 de Agosto. Un total de 188 atletas, 104 hombres y 84 mujeres. Se disputará en el Velodromo Velopark .

Son  10 eventos en el de pista, 5 masculinos y 5 femeninos, donde se prueba principalmente  la velocidad y el trabajo en equipo de los ciclistas.

Ciclismo BMX (Bicicleta Motocross)

El BMX tendrá lugar los días miércoles 8 al viernes 10 de agosto. Se disputará en el Parque Olímpico, habrá 2 competiciones con medalla (masculina y femenina), con la participación de 48 atletas. Es al aire libre.

El BMX se disputa en una pista al aire libre, el recorrido es con saltos y curvas. Las bicicletas de BMX tienen sólo una marcha y un freno. La mayoría usan ruedas que tienen un diámetro de aproximadamente 20 pulgadas.

Este deporte tuvo su debut en los juegos de Beijing 2008 y es la disciplina más nueva en incluirse en unos Juegos.

comments powered by Disqus