Martes 12 de Diciembre

Ciclismo y Mortalidad

Se puede vivir más tiempo

Mayo, 2017.

Un estudio reciente publicado en The BMJ (The British Medical Journal) encuentra que el ciclismo o el caminar al trabajo reduce el riesgo de muerte por todas las causas, en comparación con el desplazamiento no activo. El mayor efecto fue visto en los ciclistas, por lo que podría ser el momento de sacar su bicicleta del garaje.

Científicos de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido analizaron la asociación entre el transporte activo y la enfermedad cardiovascular (ECV), cáncer y mortalidad por todas las causas.

Aprovecharon los datos del Reino Unido Biobank que utiliza los datos de 264.377 participantes, con una edad media de 53 años. Se recolectó información sobre los medios de transporte utilizados para llegar al trabajo, ingresos hospitalarios y muerte, durante un periodo de 5 años.  

Esta investigación concluyó que caminar al trabajo estaba asociado con una reducción en el riesgo de ECV y mortalidad. El ciclismo obtuvo los mejores resultados, también se vio un efecto significativo en la disminución del riesgo de cáncer y la mortalidad por todas las causas.

Para los individuos que combinaban diferentes métodos de transporte para llegar al trabajo (combinación de transporte activo y no activo) también hubo beneficios significativos, pero sólo si el ciclismo era uno de los tipos de transporte involucrados. Además, al caminar se debía cubrir más de 6 millas por semana (aproximadamente 2 horas a un ritmo de 3 millas por hora) para que el beneficio fuera significativo.

Es importante señalar que esto es sólo un estudio observacional, por lo que la causa y el efecto no se pueden distinguir. Sin embargo, los investigadores concluyen que "los hallazgos, sí son causales, sugieren que la salud de la población puede mejorar mediante políticas que aumenten el desplazamiento activo, particularmente el ciclismo, además, una política de este tipo disminuirá el tráfico en los centros urbanos congestionados y ayudará a reducir la contaminación del aire, generando mayores beneficios para la salud".

comments powered by Disqus