Jueves 21 de Noviembre

Comer alimentos "ultraprocesados"

Acelera el riesgo de muerte prematura

Febrero,2019

Según las nuevas investigaciones realizadas en Francia, enfrentamos un riesgo 14% mayor de muerte prematura con cada aumento del 10% en la cantidad de alimentos ultraprocesados que consumimos.

"Los alimentos ultraprocesados se fabrican industrialmente a partir de múltiples ingredientes que generalmente incluyen aditivos utilizados con fines tecnológicos y / o cosméticos", escribieron los autores del estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

En los Estados Unidos, el 61% de la dieta total de un adulto proviene de alimentos ultraprocesados, en Canadá, es del 62%, y en el Reino Unido, esa proporción es del 63%. Sin embargo, las investigaciones también indican que comer alimentos ultraprocesados puede provocar obesidad, presión arterial alta y cáncer, según los autores del estudio.

Para comprender la relación entre los alimentos ultraprocesados y el riesgo de una muerte antes de lo esperado, los investigadores solicitaron la ayuda de 44,551 adultos franceses de 45 años o más durante dos años. Su edad promedio era de 57 años, y casi el 73% de los participantes eran mujeres. Todos proporcionaron registros dietéticos de 24 horas cada seis meses, además de completar cuestionarios sobre su salud, actividades físicas y datos sociodemográficos.

Los investigadores calcularon la ingesta dietética general de cada participante y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Encontraron que los alimentos ultraprocesados representaron más del 14% del peso del total de alimentos consumidos y alrededor del 29% del total de calorías.

Después de ajustar factores como el tabaquismo, los investigadores calcularon un riesgo asociado de un 14% más alto de muerte temprana por cada aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados consumidos.

Se necesitan más estudios para confirmar estos resultados, dicen los autores. Sin embargo, especulan que los aditivos, el empaque (los productos químicos se introducen en los alimentos durante el almacenamiento) y el procesamiento en sí, incluido el procesamiento a alta temperatura, pueden ser los factores que afectan negativamente a la salud.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus