Domingo 20 de Octubre

Cómo Ayuda La Natación en el Atletismo

Los beneficios que nos brinda para mejorar nuestro desempeño en las carreras.

Por: Andrés Alfaro, Entrenador deportivo

La natación incorporada dentro de nuestro plan de entrenamiento para atletismo nos permite realizar una sesión de entrenamiento que le exige lo suficiente al cuerpo como para  mantener y mejorar la salud física cardiovascular y musculo-esquelética, mientras que la flotabilidad y la ausencia de impactos ayudan a recuperarse y a prevenir las lesiones.

Es por eso que vemos menos lesiones en personas que practican triatlón, en comparación con maratonistas.

Con la natación se logra un movimiento aeróbico sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. Al ser añadida en el plan de entrenamiento, nos permite realizar una sesión de intensidad sin el impacto que genera correr. Además nos proporciona más potencia, resistencia y una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo lo que mejora la eficacia del corazón.

En la natación desarrollamos espalda, hombros, brazos, piernas, pectorales, y a la vez que ganamos flexibilidad y estimulamos el estiramiento,  aumento de la capacidad pulmonar, ya que se expande el tórax permitiendo que los pulmones puedan disponer de más espacio.

En resumen la natación nos ayuda a mejorar los siguientes aspectos, que a su vez nos van hacer mejorar nuestro desempeño en el atletismo y otros deportes:

  1. Mejora increíblemente la resistencia cardiovascular.
  2. Estimula la circulación sanguínea.
  3. Fortalece los tejidos musculares.
  4. Nos mejora la postura corporal a la hora de correr.
  5. Se desarrolla la flexibilidad, uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta por el corredor. Las articulaciones adquieren mayor elasticidad.
  6. A la hora de nadar libre, agilizamos y potenciamos el braceo de la acarrea.
  7. Nos ayuda a mejorar nuestra coordinación.
comments powered by Disqus