Domingo 28 de Noviembre

Cómo Ayudarlos en las Tareas Escolares

Por: ContigoSalud

Las tareas por lo general frustran a los niños y traen batallas a la casa, pero son necesarias. ¿Sabe por qué? La tarea tiene cuatro objetivos y son los siguientes: la práctica, para aprender, muchas veces lo que se va a ver el día siguiente en clase, procesamiento, para reflexionar sobre lo que aprendieron en clase, y por último la comprobar la comprensión.

Usted puede ayudar a sus hijos a sacarle mejor provecho a las tareas. Aquí una guía por edad.

Tareas en la Escuela Primaria

Establezca las bases desde la primaria para que el niño se prepare para las tareas el resto de su etapa en la escuela y colegio. La tarea se supone que es el trabajo del niño, por lo que los padres deben guiar al niño en el proceso no hacerles la tarea.

Algunos consejos:

  • Ayúdele a establecer una rutina. Calculen juntos lo que funciona mejor para su hijo, y aferrarse a él. La consistencia ayudará a evitar las peleas o problemas para pasar de una actividad a otra. Hay niños que les es más fácil hacer la tarea apenas llegan a la casa, otros después de las actividades extracurriculares.
  • Buscar un ambiente adecuado. Que tenga buena iluminación, un lugar tranquilo, otros niños necesitan un poco de ruido. Mientras se haga la tarea, es importante que usted sea flexible en dónde y cómo su hijo lo hace.
  • Revise su trabajo. Siéntase libre de revisar y señalar los errores, pero los expertos advierten que los niños deben ser los que solucionan la tarea.
  • No ser el maestro. Los padres no deben enseñar nuevos conceptos a los hijos, sino apoyarlos. Los padres no saben cómo el concepto fue presentado en clase.
  • No se sienta responsable. "A menudo los padres piensan:" Es mi culpa que mi hijo no está aprendiendo, y si hacen la tarea bien, luego voy a verme como un mal padre". Las tareas son completamente del niño, supere este.


Tareas en la Escuela Intermedia

Algunos consejos:

  • Sea un recurso de origen. Cuando su hijo tiene una pregunta sobre un tema, ayúdele a encontrar la respuesta en sus propios diccionarios, enciclopedias, libros de la biblioteca y fuentes confiables en Internet.
  • Ser su consultor de la organización. Si su hijo cambia las aulas durante todo el día, ayúdele a crear un sistema para que mantenga las tareas organizadas.  Esto le ayudará a evitar que se frustre y que aproveche mejor el día. A veces si se queden en la biblioteca haciendo tareas antes de llegar a casa es más provechoso.
  • Deje de intervenir. Deje que sean independientes y no revise su tareas, esto hará que ellos se sientan responsables. Si su hijo obtiene malas calificaciones porque su tarea estaba incorrecta y usted no la revisó, no se sienta culpable. A esta edad ellos deben ser responsabilidad ya que se preparan para entrar a la secundaria.


Tareas en la Escuela Secundaria

En el momento en que su hijo llegue a la escuela secundaria, debe ser completamente responsable de su trabajo. Sin embargo, usted puede y debe estar ahí para alentar sus esfuerzos.

  • Muestre interés. A pesar de ellos trabajan solos, es importante que usted esté al día de lo que su hijo está aprendiendo en la escuela. Muestre interés preguntando como le está yendo.
  • Ayúdelos con la preparación de la prueba. Los estudiantes de secundaria tienen mayor presión por sus exámenes y ensayos. Ayude a su hijo a estudiar o siendo un espectador en su ensayo.  Dele retroalimentación para que pueda corregir sus errores.
comments powered by Disqus