Jueves 18 de Julio

Cómo Comprar el Mejor Pescado

Una guía para que usted elija el pescado más fresco y el que mejor le conviene.

Por: ContigoSalud

Le ha sucedido que cuando llega a la pescadería o supermercado, se confunde por cual pescado comprar. ¿Cuál es el más saludable? ¿Cuál tiene mejor precio? Otros mejor optan por comer pescado en un restaurante para no complicarse. Sin embargo le contamos que el pescado es un alimento muy saludable, deliciosos y lo puede disfrutar en su mesa en variedad de platillos. 

Datos del pescado

El pescado representa el 42% de las ventas de mariscos de los supermercados, siendo la corvina, abadejo, atún, salmón, tilapia y bacalao los más populares.
Los mejores chefs ofrecen a menudo "el pescado del día" capturado de forma local. El pescado que se vende como fresco puede ser capturado desde un día hasta dos semanas fuera del agua. Otros proveedores lo congelan y posteriormente lo venden como fresco.

Para obtener una calidad superior, busque pescados que han sido congelados inmediatamente después de haber sido capturados, por el método flash o FAS. Una vez descongelado, el pescado es casi indistinguible del pescado fresco, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Agricultura.

Los métodos de cultivo

El USDA requiere que todos los pescados lleven una etiqueta que indique si son silvestres o de criadero, y la identificación de su país de origen.

  • Los peces atrapados con red: estos son aquellos que son capturados por gancho y líneas utilizadas para la pesca deportiva, pesca con palangre y el trolling. Los peces atrapados en línea son generalmente de mejor calidad que los que son atrapados en una red.
  • Los peces de cultivo: la práctica de la cría de peces en jaulas en el mar cerrados o estanques de agua dulce se ha expandido dramáticamente en los últimos 30 años y actualmente abastece cerca de la mitad de nuestros mariscos.

Problemas ambientales

Acuicultura: cuando los peces son criados en jaulas en aguas abiertas, los organismos nocivos pueden migrar desde las jaulas a los peces silvestres. El salmón de granja es alto en contaminantes como el PCB, por lo cual algunas organizaciones ambientales lo colocan en sus listas de los peces para no para comprar. Sin embargo, en un estudio publicado por la revista Journal of the American Medical Association, los científicos calculan que de 100,000 personas que comieron salmón de granja, dos veces por semana durante 70 años, los PCB adicionales podría causar 24 muertes adicionales por cáncer, pero el consumo de salmón evitaría, al menos 7,000 muertes por enfermedad cardiaca. Además, el salmón de granja está ampliamente disponible, tiene alto contenido de Omega-3, y un precio razonable. Usted puede reducir los contaminantes eliminando la piel y la grasa visible, ya que los contaminantes se encuentran principalmente ahí.

Mercurio: Los peces carnívoros contienen niveles más altos de mercurio, que se absorben de la presa. El mercurio interfiere con el desarrollo cerebral de los fetos y los niños. La Escuela de Harvard de Salud Pública recomienda a las mujeres que están o puede convertirse en madres embarazadas, lactantes y los niños, comer dos porciones de pescado a la semana y evitar el pez espada, tiburón, blanquillo, y la caballa rey.

Nutrición

El pescado contiene 17 a 25% de proteína y es una buena fuente de vitaminas del complejo B, especialmente niacina, B12 y B6. Los pescados grasos son una buena fuente de vitaminas A, D y Omega-3, que es un ácido graso esencial protector del corazón. Las pequeñas espinas blandas y comestibles de las sardinas y salmón son ricas en calcio. Los peces de agua salada también contienen minerales, como hierro, yodo, fósforo y selenio. El pescado es bajo en colesterol (50 a 90 miligramos por 100 gramos).

La American Heart Association y la American Dietetic Association, recomiendan dos porciones semanales de pescados y mariscos. Un filete de pescado de 6 onzas es aproximadamente del tamaño del  contenido de una lata de atún en crudo. Una vez cocido equivale a 4,5 onzas.

Recomendaciones

  • Compre pescado y mariscos en lugares conocidos que tengan buenas prácticas de manipulación e higiene. Debe estar colocado de forma atractiva y rodeado de un montón de hielo picado limpio.
  • Compre variedad de pescado, sin dependencia de uno. Guíese por la frescura.
  • Una vez que compre el pescado, refrigérelo hasta dos días. Si lo va a congelar, pida que se lo empaquen al vacío, y para descongelarlo, páselo al refrigerador.  
  • Compre el pescado en lugares locales, ya que los precios bajan y la calidad sube.
  • Compre pescados enlatados, ya que se conservan por más tiempo y mantienen sus nutrientes. Además tienen un precio más accesible. Hay opciones bajas en sodio y ricas en Omega-3, como el atún enlatado y el salmón.
  • Un pescado fresco entero debe tener las siguientes características: piel brillante, escamas fuertemente adheridas, ojos brillantes y claros, carne firme y elástica que salta hacia atrás cuando se presiona, y una cola húmeda y plana. Las agallas deben ser de color rojo cereza, no marrón.
  • Un filete de pescado fresco debe tener las siguientes características: elegir filetes con un tinte rosado, la carne debe aparecer densa sin huecos entre las capas. Si el pescado está envuelto en plástico, el envase debe contener poco o nada de líquido.
  • Un filete de pescado congelado debe tener las siguientes características: brillante, duro como una piedra, no debe tener quemadura de congelador o manchas, escarcha o cristales de hielo.
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus