Martes 17 de Octubre

Cómo Disminuir las Ojeras

Conozca porque aparecen las ojeras...

Por: Licda. Diana Mora

Las ojeras afectan por igual a hombres y mujeres, principalmente debido a que su ubicación es una de las zonas más sensibles y delicadas de la piel: los ojos. También un factor influyente es la calidad de la piel y los cuidados que la persona tenga en esta área específica.

Se definen como una alteración o congestión en los vasos y pequeñas venas que se encuentran alrededor de los ojos y como se mencionó con anterioridad, al ser un área sumamente sensible, esta alteración da un aspecto de coloración oscura. A medida que la piel envejece (ya sea por factores indirectos o por malos cuidados de la misma) es más frecuente su aparición, ya que las fibras de colágeno y elastina pierden su consistencia, hacen la piel aún más fina y por ende más evidente esta coloración.

Sin embargo su aparición puede tener varias causas:

Ojeras hereditarias

Normalmente se deben a factores de pigmentación en niveles de concentración mucho más elevados de lo normal, debido a un factor genético (normalmente alteraciones en la producción de hierro). Inclusive hay algunas poblaciones que se caracterizan por la presencia de éstas. Estos casos son un poco más difíciles de tratar y erradicar, algunas responden a tratamientos intensivos y más radicales, como el uso de aparatología médica o cirugía. En la mayoría de los casos no se pueden revertir.

Ojeras por cansancio

Son causadas por estilos de vida agitados, en los que los periodos de descanso y alimentación están alterados: pocas horas de sueño, retención de líquidos, estrés, tabaco, alcohol, poca ingesta de agua, entre otros. Suelen aparecer con facilidad y es uno de los principales signos visibles del cansancio. Estas son muy fáciles de revertir por medio de estilos de vida saludables como una alimentación sana, ejercicio, buena hidratación, períodos de sueño adecuados y omisión de vicios.

Ojeras causadas por alergias

Como su nombre lo indica, éstas aparecen como resultado de la exposición o ingesta de algún factor alérgeno que provoca la congestión de los vasos alrededor de los ojos. Además pueden ser causadas por enfermedades como el asma. En estos casos se debe tratar directamente la condición principal (alergia) para lograr que las ojeras se aminoren.

¿Cómo tratarlas y disminuir su apariencia?

Si bien es cierto estéticamente no son muy agradables, la buena noticia es que hay muchos consejos y tratamientos muy accesibles para el mantenimiento continuo y para disminuir su presencia. Hay productos especialmente diseñados para el contorno de los ojos, los cuales van a permitir una hidratación profunda y mantener descongestionada esta área, como por ejemplo: el gingko biloba, colágeno, elastina y gel para contorno. Usted los pueden encontrar en tratamientos o productos especializados, tanto en spas y centros de estética, como para uso en casa.

Otra opción es que existen soluciones a la mano que se han utilizado durante mucho tiempo, como colocar bolsitas de té (manzanilla, té verde) en el área del contorno, o los famosos pepinos fríos; que han demostrado a lo largo del tiempo tener efectos muy favorecedores para las ojeras.

Recuerde que ante todo es primordial un equilibrio integral que incluya una alimentación saludable, actividad física diaria, una buena hidratación y bajos niveles de estrés, entre otros.

comments powered by Disqus