Jueves 6 de Agosto

Cómo Elegir un Batido de Proteína Adecuado

Conozca sobre los tipos y cual es el ideal para usted.

Por: ContigoSalud

Debido al creciente interés por la salud, cada vez hay más personas interesadas en los batidos de proteínas como una manera de perder, aumentar peso o bien mejorar su rendimiento deportivo.

“La proteína es uno de los principales componentes del cuerpo para formar músculos, huesos, piel y otros tejidos”, señaló la Dra. Marianela Obando, Nutricionista. Los batidos son utilizados a menudo por los atletas y vienen en muchas combinaciones de proteínas, carbohidratos y grasas.

En el mercado existen infinidad de marcas y tipos de batidos. Algunos ofrecen más cantidad de proteínas que otros, pero siempre suelen llevar otra serie de nutrientes como las grasas o los hidratos de carbono (carbohidratos), ya que depende mucho el origen del batido, pues pueden obtenerse a partir de suero de leche o por otro lado ser de origen vegetal. “La procedencia de los mismos tendrá mucho que ver a la hora de escoger el tipo de batido que se necesite y de esta forma lograr el objetivo con su consumo y no adquirir peso extra o nutrientes indeseados como la grasa saturada”, señaló Obando.

Puntos a tomar en cuenta

Existen varios puntos a tomar en cuenta a la hora de adquirir un batido de proteínas. En primer lugar se debe revisar la pureza de las proteínas y su origen. Como se mencionó, en algunos batidos las proteínas van acompañadas de hidratos de carbono, de ahí que se debe revisar detalladamente la etiqueta y verificar si se quiere el aporte de éstos o solamente el de proteína. 

La cantidad en lo que se refiere a hidratos de carbono es recomendable que no supere los cinco gramos por cada cien de batido, ya que la procedencia de los hidratos de los batidos es a través de azúcares refinados, por lo que si se excede se acumulará en nuestro cuerpo en forma de grasa.

En lo que se refiere a las grasas, se debe tener mucho cuidado, ya que éstas también están presentes en los batidos de proteínas, pues la gran mayoría provienen de suero láctico animal. Esta procedencia hace que la calidad de las grasas sea escasa, ya que en su mayoría son saturadas. Por ello se debe cuidar la procedencia de las proteínas y sobre todo la cantidad de grasa que contienen, que no debe superar nunca los cinco gramos al igual que con los hidratos de carbono.

¿Cuánta proteína necesitas?

Casi todas las personas pueden obtener la proteína que necesitan de los alimentos enteros y bebidas en su dieta. La ingesta diaria recomendada de proteína para adultos sanos es de 0,75 g de proteína por kilogramo de peso corporal, o alrededor de 45 a 56 g de proteína de un día.

“Las personas que hacen ejercicio regularmente requieren de más energía, y por ende de más proteína”, recalcó la Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista.

El ISSN recomienda a los deportistas obtener 1,4 a 2 g de proteína por kilogramo de peso corporal al día. La cantidad que usted necesita depende del tipo y la intensidad de su ejercicio, la calidad de la proteína que usted come, y su nivel de energía y la ingesta de carbohidratos.

El ISSN recomienda:

  • Para los atletas de resistencia: 1 a 1,6 g de proteína por kilogramo (2,2 libras) de peso corporal al día, dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio y el nivel de entrenamiento del atleta
  • Para los atletas de fuerza o potencia: 1,6 a 2 g de proteína por kilogramo de peso corporal al día.


Tipos de proteína

Los batidos de proteínas contienen muchos tipos diferentes de proteína en cantidades variables. Ellos pueden incluir:

  • Leche
  • Suero
  • Caseína
  • Huevo
  • Soya
  • Arroz

La fuente de la proteína y cómo se purifica durante la fabricación puede afectar la forma como su cuerpo puede digerir y absorber los aminoácidos. “Una buena combinación es proteína de suero de leche y caseína”, señaló Alvarado.

Mientras que Obando nos comentó: “Lo importante es tener claro el objetivo por el cual tomará un batido de proteína y asesorarse adecuadamente para escoger aquel que se adapte de una forma idónea a su requerimiento en especial”.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus