Lunes 23 de Septiembre

Como Hacer Comida de Bebé en Casa

Opciones saludables ...

Por: Dra. Marisol Chavarría, MSc. Nutrición Pediátrica

La introducción de alimentos sólidos es una etapa clave para implementar hábitos saludables. ¿Sabías que las preferencias que va a tener un niño en el futuro; en la escogencia de alimentos, sus colores y texturas está sumamente ligada con estas primeras comidas?

La Academia Europea de Gastroenterología Pediátrica y la Academia Americana de Pediatría recomiendan iniciar con la alimentación complementaria entre los 4 y 6 meses de edad; ya que para este momento el intestino se ha desarrollado para digerir y tolerar ciertos alimentos. Conforme su bebé se va preparando para iniciar este proceso usted puede observar algunas señales que indican que está listo para empezar a comer:

  • Se sienta solo.
  • Agarra los objetos de manera efectiva.
  • Se lleva objetos a su boca rápidamente y con precisión.
  • Hace movimientos bucales como si estuviera masticando.
  • Cuando usted está comiendo en frente de su bebé, le hace señales de que quiere probar.

Preparar las comidas de su bebé en casa es muy sencillo y es más económico que comprar las comidas preparadas; además podemos asegurarnos cuales son todos los alimentos e ingredientes que está consumiendo el bebé.

Sabemos que los primeros alimentos que introducimos deben ser de fácil digestión y con bajo riesgo de producir alergia. Generalmente iniciamos con algunas frutas como la manzana, pera, banano, aguacate, ciruela y papaya. También incluimos vegetales harinosos como papa, camote, tiquizque, ñame, además de vegetales acuosos como zapallo, zuquini, ayote y chayote tierno. Es importante seguir la guía que le va a entregar su Pediatra y Nutricionista sobre los primeros alimentos a introducir; y una vez que su bebé haya probado cada alimento solo, puede proceder a realizar mezclas de los mismos.

Algunas frutas como el banano, aguacate ó papaya las podemos dar majadas con la cuchara ó raspadas con el mismo utensilio. Si quieren preparar colados de frutas o vegetales haga lo siguiente: Hierva ó en método tipo baño maría cocine el alimento hasta que pueda introducir un tenedor en el medio del alimento. Luego puede procesar o majar con un mismo tenedor para ir dejando textura en los alimentos.

A continuaciones algunas opciones de colados diferentes y nutritivas que le puede preparar a su bebé cuando este en el momento de mezclar sabores:

  • Banano con espinaca
  • Papa y kale
  • Banano y aguacate
  • Zanahoria, mango y manzana
  • Remolacha con durazno

¿Qué es orgánico y cuáles son los beneficios?

Las frutas y vegetales orgánicos no se cultivan con químicos sintéticos, fertilizantes, antibióticos, pesticidas, ni semillas genéticamente modificadas. Como los niños son más susceptibles y absorben una mayor concentración de químicos que los adultos; es preferible intentar comprar las frutas y vegetales orgánicos que va a consumir su bebé. 

comments powered by Disqus