Lunes 24 de Junio

Cómo Incentivar la Lectura de los Niños

Por: Jimena de la Espriella, Educadora

La gran mayoría de nosotros sentimos grandes deseos de salir corriendo cuando se nos presenta la tarea de leer. Nos llenamos de recuerdos de nuestra infancia y años escolares cuando teníamos que leer libros que parecían estar escritos en otro idioma distinto al nuestro. Libros grandes llenos de muchas palabras para niños pequeños. Por supuesto que íbamos a odiar la lectura. Desde el primer día que tomamos un libro fue por obligación. ¿Como cambiar esto? ¿Como hacer que a nuestros hijos les guste la lectura, que la vean como algo bueno y entretenido, y no como una obligación?

Sabemos que leer y poder disfrutarlo es muy importante. La lectura nos ayuda a ser más cultos, a comprender el mundo, aprender, ampliar nuestro vocabulario, mejorar la ortografía, entre otros. El rechazo hacia la lectura es un gran problema en niños de todas las edades. El habito de leer comienza desde que somos pequeños. 

No existe una solución justificada para este problema, pero si varias ideas que podemos poner en práctica como padres de familia para ayudar a nuestros hijos a amar la lectura. Aquí algunos consejos para cambiar los hábitos de lectura en nuestros hijos.

  • La mejor forma de enseñar es con el ejemplo. Es muy importante que nuestros hijos vean que a nosotros nos gusta leer, que lo disfrutamos y lo practicamos diariamente. 
  • Los libros son juguetes. Debemos combinarlos en la caja de juguetes o en el cuarto de juegos con sus otros juguetes. Así los niños se acostumbrarán a ellos.
  • Debemos leerle a nuestros hijos. La rutina de leerles un libro antes de acostarse se ha perdido con los años y la televisión. Es muy importante que los padres les enseñen a leer a sus hijos. Que ellos relacionen la lectura con algo positivo.
  • Dar libros como permio a nuestros hijos. En ves de comprarles un juguete más, mejor obsequiarles un libro, y si es posible leerlo con ellos.
  • En la escuela es importante que no solo leamos el libro y hagamos exámenes sobre él. Debemos involucrarnos más con la lectura. Podemos hacer obras de teatro o trabajos sobre los personajes. Actividades para que los alumnos interactúen entre sí y con el libro.
  • Es muy importante que los niños lean libros apropiados a su edad. Un libro con lenguaje muy avanzado puede frústralo y hacerlo rechazar la lectura.

Espero que estos consejos les ayuden a guiar a sus hijos por el buen camino de la lectura. Para aquellos padres que la lectura no está entre sus actividades favoritas, les aconsejo comprarse uno de esos libros inspiradores, de esos que uno no puede dejar de lado. Para mi fue "La Cabaña". Cuando encuentres "El Libro" ese que abrirá el camino hacia la lectura, te veras con grandes deseos de leer y leer más. Espero que lo disfrutes mucho y que estos consejos sirvan para ayudar a miles de niños que apenas están descubriendo el mundo de la lectura.

comments powered by Disqus