Jueves 22 de Agosto

Cómo Lidiar con los Síntomas de la Quimioterapia

La quimioterapia es una experiencia individual

Por: ContigoSalud

Cada persona experimenta la quimioterapia de manera diferente, tanto física como emocionalmente. Cada quien sufre los efectos secundarios diferente, y todo depende del medicamento que se utilice. Afortunadamente, como la ciencia del tratamiento del cáncer ha avanzado, también lo ha hecho el manejo de los efectos secundarios del tratamiento.

Los efectos secundarios por lo general se comienzan a sentir entre las 4 a 6 horas después de la quimioterapia, sin embargo otras reaccionan 12 o incluso 24 a 48 horas después del tratamiento.

Algunas personas experimentan casi todos los efectos adversos descritos a continuación, mientras que otras experimentan casi ninguna.

Antes de comenzar la quimioterapia

Antes de iniciar la quimioterapia le sugerimos que tome el cuidado de algunas de sus necesidades básicas de salud. Si el tiempo lo permite, visite al dentista y hágase una limpieza, ya que durante la quimioterapia  no se permite y se tienden a hacer llagas en la boca.

Apoyo emocional

Usted puede tener un familiar, amigo o persona de apoyo que le acompañe a sus sesiones de quimioterapia. Pero también es importante que sepa que el cáncer tiene un impacto en usted como una persona completa, y también en su familia y seres queridos. Busque grupo de apoyo o terapia para hacerle frente a este proceso.

Fiebre e Infección

La quimioterapia reduce el número de glóbulos blancos que su cuerpo produce. Los glóbulos blancos se hacen en la médula ósea y ayudan contra las infecciones. Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos que combaten la infección. A menudo, su recuento de neutrófilos determinará si va o no a recibir la quimioterapia en la fecha prevista.

Una fiebre de 101 grados Fahrenheit (38,3 grados Celsius), o escalofríos con o sin fiebre, pueden ser un signo grave de infección. Usted debe indicarle a su médico si tiene fiebre. Una infección es más probable que ocurra cuando el recuento de neutrófilos es bajo. Usted es más susceptible a una infección bacteriana alrededor de 7 a 12 días después de la infusión de la quimioterapia. La mayoría de las infecciones bacterianas son el resultado de la incapacidad del cuerpo para combatir las bacterias normales presentes en el tracto gastrointestinal o la piel.

Las infecciones virales como los resfríos y la gripe son comunes y se transmiten fácilmente de otras personas. Para reducir la posibilidad de infección, lávese las manos con frecuencia y evite el contacto cercano con alguien que está enfermo durante este tiempo.

Además evite consumir alimentos crudos, lave bien las frutas y vegetales, utilice tablas de picar limpias, ya que evita la contaminación cruzada.

Síntomas similares al resfriado

Alrededor del tercer día después de un tratamiento de la quimioterapia, algunas personas pueden experimentar síntomas similares a la gripe, como dolores musculares. Si usted experimenta estos dolores, puede tomar medicamentos de venta libre como Tylenol o Advil. Si es necesario, póngase en contacto con su médico para obtener medicamentos más fuertes.

Náuseas

Los medicamentos llamados antieméticos o medicamentos contra las náuseas se utilizan para prevenir y tratar las náuseas y vómitos debido a la quimioterapia. No todos los medicamentos de quimioterapia causan náuseas.

Consejos Prácticos para la náusea

  • Antes de su quimioterapia, coma una pequeña comida. Es mejor ir con el estómago lleno.
  • Coma lo que le apetezca. Una buena idea son el arroz, pan, papas, cereales calientes y frutas.
  • Trate de no saltarse las comidas. Un estómago vacío empeorará todos los síntomas.
  • Beba mucho líquido. Puede elegir té de hierbas, agua, bebidas deportivas, batidos de frutas y jugos diluidos.
  • Evite los olores que son desagradables.

Fatiga

La quimioterapia puede hacer que se sienta cansado. Esta fatiga puede o no puede empeorar a medida que vayan incrementando las sesiones de quimioterapia. Trate de balancear la actividad y el descanso. En lo posible, trate de mantener sus actividades diarias. Puede ser muy beneficioso tanto para su recuperación física y emocional.

Consejos Prácticos para la fatiga

  • Planifique sus actividades de modo que la haga cuando se sienta bien.
  • Si usted tiene niños, descanse cuando ellos hacen la siesta. En lo posible busque ayuda de familiares o de una niñera.
  • Considere la posibilidad de hacer ejercicio todos los días o varias veces a la semana. Algunas buenas formas de ejercicio incluyen nadar, caminar y el yoga.

Pérdida del cabello

Muchas personas piensan que la pérdida de cabello es uno de los aspectos más difíciles del tratamiento de quimioterapia. No todos los medicamentos de quimioterapia causan la caída del cabello, así que hable con su médico sobre qué esperar.

La pérdida de cabello comienza alrededor de dos a tres semanas después de comenzar la quimioterapia. Algunas personas perderán relativamente poco pelo, mientras que otros pueden perder el pelo de su cabeza, las pestañas y las cejas, así como otras partes del cuerpo. Usted puede utilizar peluca, pañuelo, sombrero o turbante para cubrir su cabeza.

Su pelo comenzará a crecer de nuevo después de dejar la quimioterapia. Por lo general tarda de dos a tres meses y al inicio puede ser de textura y color diferente. Luego volverá a la textura original.

Consejos prácticos para la pérdida del pelo

  • No siempre es necesario comprar una peluca real. Las pelucas sintéticas se ven tan bien y son más baratas, más fáciles de cuidar y más cómodas de llevar.
  • Antes de perder el cabello, muchas personas optan por cortárselo. La pérdida de cabello no va a ser tan impactante si hay menos pelo que perder.
  • Coloque una toalla sobre su almohada para que sea más fácil limpiar el cabello que se cae.

Cambios en el apetito y el gusto

Durante la quimioterapia puede experimentar cambios en el gusto y el apetito  y una mayor sensibilidad a los olores. No se preocupe si usted no tiene apetito en los primeros días o semanas después de la quimioterapia. A medida que se sienta mejor, su apetito va a mejorar.

Reflujo - cuando la comida regresa hacia el esófago - eructos, o una sensación de ardor puede empeorar las náuseas. Informe a su médico sobre estos síntomas. Usted puede encontrar que sólo tolera ciertos alimentos.

Siga una dieta sana baja en grasa y rica en granos enteros, frutas y verduras, y proteínas de origen vegetal. No se ponga a hacer dietas estrictas o extremas, ya que no es momento para poner su cuerpo bajo estrés. Consulte con un nutricionista o dietista.

Consejos prácticos para cambios en el gusto y el apetito

  • Coma loa alimentos que le atraen.
  • Coma alimentos a temperatura templada y no calientes.
  • Evite los lugares donde se está cocinando la comida, como la cocina en la cena.
  • Evite los olores que son desagradables.
  • Beba de 8 a 10 vasos de líquido al día.

Diarrea o estreñimiento

Algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar diarrea. Si tiene más de tres o cuatro deposiciones líquidas en 24 horas, o sangre en las heces, llame a su médico o enfermera. No use medicamentos contra la diarrea como Imodium a menos que se lo recomiende su médico o enfermera.
Algunos medicamentos de quimioterapia y contra las náuseas pueden causar estreñimiento. También usted puede ser más propenso al estreñimiento debido a que su nivel de actividad física y dieta han cambiado.

Consejos Prácticos para el estreñimiento

  • Para ayudar a prevenir el estreñimiento, tome de 8 a 10 vasos de líquido al día.
  • Tome un ablandador de heces (no es un laxante), como ducosato de sodio (DSS), también conocido como Colace, un comprimido una o dos veces al día. Senekot también puede ser sugerido. Consulte con su médico.
  • Manténgase tan activo como pueda. El ejercicio regular puede reducir el estreñimiento.
  • Si usted lo tolera, consuma alimentos ricos en fibra, como las ciruelas pasas, el salvado, las frutas y verduras.

Consejos Prácticos para la Diarrea

  • Para reponer los líquidos perdidos, tome de 8 a 10 vasos de líquidos sin cafeína por día.
  • Si el recto está adolorido, use un papel suave y puede optar por cremas utilizadas para la dermatitis del pañal en los bebés.

Llagas en la boca

Otro efecto secundario de la quimioterapia pueden ser las llagas en la boca y molestias al tragar. Las llagas en la boca se producen porque la quimioterapia no sólo destruye las células cancerosas, pero también las células que se dividen rápidamente, como las que recubren la boca y el esófago.

Consejos prácticos para lesiones en la boca

  • Cepille sus dientes con un cepillo de dientes suave tres veces al día.
  • Enjuague su boca con una solución de una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharadita de sal, diluido en un vaso de agua tibia, tres o cuatro veces al día.
  • La mayoría de los enjuagues comerciales contienen alcohol. Usted puede preguntar a su médico acerca de los enjuagues bucales que no son irritantes para la boca.

Neuropatía

La neuropatía, que literalmente significa enfermedad o disfunción de los nervios, puede pasar a algunas personas. Algunos de los síntomas más comunes del tipo de neuropatía causada por la quimioterapia incluyen hormigueo y ardor, entumecimiento o dolor en las zonas afectadas, la pérdida de su sentido de la posición y la pérdida del equilibrio. Las áreas más afectadas son las puntas de los dedos de las manos y pies, aunque otras áreas a veces son afectadas también.

Dígale a su médico acerca de cualquier síntoma que usted experimente. La detección temprana y el tratamiento son la mejor manera de controlar los síntomas y prevenir un mayor daño a los nervios.

Sugerencias prácticas en materia de neuropatía

  • Los zapatos apretados y los calcetines pueden empeorar el dolor y hormigueo, y pueden conducir a úlceras que no cicatrizan. Use calcetines de algodón sueltas blandas y zapatos acolchados.
  • Si tiene ardor y dolor, enfríe sus pies y manos en agua fría, pero no helada, durante 15 minutos dos veces al día.
  • Masajear las manos y los pies puede mejorar la circulación, estimular los nervios y aliviar temporalmente el dolor.

Menopausia

Para las mujeres, la quimioterapia puede detener temporalmente sus períodos o resultar en la menopausia permanente. Los efectos dependen del tipo de quimioterapia administrada, su edad y lo cerca que está del origen de la menopausia.
Con la menopausia puede experimentar síntomas tales como sofocos, disminución de la libido, sequedad vaginal, cambios de humor y trastornos del sueño. Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, hable con su médico.

Si sus períodos menstruales continúan durante el tratamiento, es probable que cambie en la duración, el flujo y la regularidad. Los cambios pueden ser temporales o pueden conducir a la menopausia.

Consejos prácticos para los síntomas menopáusicos

  • Si usted tiene cáncer de mama, no recomendamos la terapia de reemplazo hormonal.
  • Consuma productos de soya o tome vitamina E (400 UI) para reducir los sofocos.
  • Su médico le puede recomendar medicamentos de venta con receta para los sofocos.
  • Use un pijama de algodón ligera para ayudar a prevenir el sobrecalentamiento cuando se duerme.
  • Utilice cremas hidratantes vaginales con regularidad u otros lubricantes a base de agua, según sea necesario, especialmente durante y antes de la actividad sexual. Estos productos le ayudarán con la sequedad vaginal y la irritación.
  • Hay medicamentos de venta con receta que le dan una dosis local de estrógenos en los tejidos de la vagina para tratar la sequedad vaginal.
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus