Lunes 23 de Septiembre

Cómo Prevenir y Tratar las Estrías

Por: Licda. Diana Mora

Las estrías son quizás uno de los problemas más frecuentes entre la población femenina, según estudios más del 50% de las mujeres poseen estrías en alguna o varias partes de su cuerpo.

La estría es reconocida como un sobre estiramiento o rompimiento de la piel, específicamente en las fibras de colágeno y elastina que son los responsables de contribuir con la flexibilidad, suavidad y firmeza de la misma. Es una “cicatriz” que se forma a nivel del tejido dérmico.

Puede ser producida por diversos factores tales como el aumento de volumen en una zona en particular (los ejemplos más claros de esto son el embarazo y el aumento de peso), cambios hormonales importantes, factores genéticos, alimentación inadecuada, pobre hidratación, causas étnicas, características propias de la piel e hipertrofia de los músculos.

Son muy comunes en zonas como el abdomen y los glúteos, pero según correspondan las características cutáneas propias de cada persona pueden presentarse además en brazos, piernas y senos.

Hay dos tipos de estrías: las de distensión presentes en mujeres embarazadas, en obesos que han perdido peso drásticamente; y en algunas enfermedades. Por otro lado, se encuentran las purpureas, que como su nombre lo indica pueden ser color purpura, violeta o rojo oscuro; producidas por la secreción de cortisol o el consumo prolongado de corticoides farmacéuticos.

¿Cómo prevenir la aparición de estrías?

Como en la mayoría de los casos siempre es mejor prevenirlas que tratarlas una vez que ya hayan aparecido. Existen maneras de preventivas principalmente implementando hábitos de vida saludable como lo son la hidratación y una alimentación balanceada (consumo de Vit A, C, magnesio y zinc); brindándole a la piel los niveles de colágeno y elastina adecuados (el método más utilizado es la aplicación de cremas cosméticas o dermatológicamente preparadas para este fin).

Cuando ya están presentes se puede evitar su progresión de diversas maneras; una de ella es mediante cierto tipo de productos que van a penetrar e hidratar la piel. Como se mencionó anteriormente el colágeno y la elastina son fundamentales, sin embargo se reconocen otros productos que generan un efecto positivo en las estrías como lo son la rosa mosqueta, aceite de almendras, algas marinas, aguacate, kiwi y cola de caballo entre otros.

En cuanto a tratamientos estéticos se recomienda desde la aplicación de masajes en las zonas con el objetivo de aumentar la microcirculación y penetración de los principios activos de los  productos utilizados, envolturas corporales con el fin de proveer a la piel la hidratación y elasticidad necesarias y aumentar la circulación localizada; otros procedimientos como la microdermoabrasión, gimnasia pasiva, hidroterapia, balneoterapia y terapia con láser han brindado resultados exitosos en algunos casos.

comments powered by Disqus