Lunes 24 de Junio

Conozca Su Estado de Salud Emocional

Disfrute de pequeños detalles y sea más saludable.

Por: Christian Campos, Periodista

Nuestra rutina diaria está llena de cosas que nos pueden hacer sentir mejor y más sanos, el secreto está en aprender a disfrutar cada detalle por pequeño que parezca.

Una serie de preguntas le ayudarán a diagnosticar cual es su estado de salud emocional y que puede hacer para mejorarlo. Conteste sinceramente, cambiar su estilo de vida le beneficiará a usted y las personas que lo rodean.

 

1) ¿Con que regularidad realiza algún ejercicio?

  1. 5 veces por semana
  2. 2-3 veces por semana
  3. No se ejercita

2) ¿Le gusta leer un buen libro, revistas o los periódicos?

  1. Sí, con frecuencia
  2. Sí, ocasionalmente
  3. No me gusta leer

3) ¿Con quién prefiere pasar su tiempo libre?

  1. Con sus abuelos
  2. Con su mascota
  3. Con un amigo lejano
  4. Con su mejor amigo
  5. Prefiere estar solo

4) ¿Cuál es su reacción ante las cosas que le suceden y  no le agradan?

  1. Mantiene la calma y luego se expresa con palabras
  2. Se mantiene callado y no expresa sus sentimientos
  3. Se enfurece y explota

5) ¿Cuáles son sus hábitos alimenticios cuándo se siente solo, triste o aburrido?

  1. Mantiene un balance en lo que come
  2. Come de más de lo habitual
  3. Come menos de lo habitual

6) ¿Cómo auto percibe su salud?

  1. Se siente saludable y mantiene un control constante de su estado físico a través de pruebas
  2. Se siente saludable pero desconoce su verdadero estado de salud
  3. Se siente mal con su estado de salud y lo desconoce

7) Coloque una marca sobre las actividades que ha realizado:

  • Saludar a un extraño con una sonrisa
  • Cantar en la ducha
  • Decirle a un ser querido que lo amas
  • Ser el primero en reírte cuando te caes
  • Hacer un favor sin esperar nada a cambio
  • Sonreír
  • Hacer borrón y cuenta nueva en algo
  • Admirar un amanecer y un atardecer
  • Aceptar una disculpa sincera
  • Caminar bajo la lluvia y disfrutarlo

Respuesta #1: La especialista en Salud Emocional Marianella Herrera asegura que es necesario realizar actividad física al menos durante 150 minutos a las semana “lo ideal es que durante 5 días cada semana se practique al menos 30 minutos de ejercicio, además es muy recomendable proponerse practicar ese deporte que siempre te llamó la atención”.

La Dra. Herrera  afirma que  “mientras estamos realizando cierta actividad física, nuestra mente está concentrada en “ese momento” y no en los eventos estresantes que nos preocupan, produciendo alivio durante un tiempo y despejando la mente.”

Respuesta #2: Leer tiene una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo y mente por ejemplo la especialista confirma que “acostumbrarnos a leer antes de dormir  funciona como un aviso para tu cerebro y cuerpo, manda señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que duermas profundamente y despiertes mucho más relajado.”

Además gracias a la lectura se puede aumentar el vocabulario y conocimiento sobre diversos temas lo que hará más sencillo relacionarse con otras personas y poder entablar conversaciones interesantes.

Respuesta #3: la repuesta a esta pregunta tiene “trampa”, todas las opciones anteriores son correctas y contribuyen a mejorar nuestra salud emocional,  por ejemplo, “es muy bueno compartir con tus abuelos y enseñarles algo nuevo como usar internet, esto fortalecerá su relación y generará el sentimiento de bienestar al hacer algo bueno por los demás” afirma la especialista.

Compartir con un amigo lejano, hablar con tu mejor amigo como cuando eran adolescentes y hasta tener una charla íntima con tu mascota mejora tu estado mental, así lo afirma la Dra. Herrera y  además dice que “cuando nos dedicamos tiempo de calidad a nosotros mismos y vemos el lado positivo de las cosas nos ayuda a ser creativo y más eficiente”.

Respuesta #4: Siempre es más sano expresar los sentimientos aunque sean negativos como el rencor y los celos, por ejemplo. Permítase  sentir y expresar con palabras las emociones que tenga. “Es importante tener claro que las vivencias agresivas no se pueden llevar a la práctica, pero sí se pueden expresar y contar” destacó la especialista Marianella Herrera.

Respuesta #5: La buena alimentación aporta calidad de vida que repercute sobre el estado emocional, en muchas ocasiones si las personas están ansiosas tienden a comer de más, sin embargo también se debe tomar en cuenta las personas que dejan de comer por estrés, presión o cualquier estado de ánimo.

Una dieta balanceada que incluya todos los tipos de alimentos puede contribuir a bajar peso y ser más saludable, esto a su vez colabora con el desarrollo de un autoestima positiva en las personas.

Respuesta #6: Existen muchas personas que tienen el colesterol alto, padecen diabetes y con los triglicéridos al límite; sin embargo se auto perciben saludables y asumen que lo están. Este comportamiento genera que aumenten las consultas y tratamientos para tratar este tipo de enfermedades.

Es recomendable ser preventivos en el tema de la salud y evitar problemas que puedan afectarnos a corto, mediano y largo plazo.

Resultado de la prueba

  1. Cada respuesta en esta categoría suma 15 puntos
  2. Cada respuesta en esta categoría suma 10 puntos
  3. Cada respuesta en esta categoría no suma puntos

*** La pregunta #3 todas las opciones suman 15 puntos***

*** La pregunta #5 en las opciones b y c no suman puntos***

*** Cada marca en la pregunta #7 tiene un valor de 1 punto***

comments powered by Disqus