Domingo 5 de Abril

Consejos Básicos Sobre los Biberones

Cuidados básicos en su uso y manipulación.

Por: Dra. Susan Láscarez, Nutricionista.

Biberones hay que muchos tipos... los hay de plástico y de vidrio, grandes y pequeños, para niño o para niña. Lo que sí es igual para todos los biberones, es el grado de cuidado que se debe tener en su manipulación y uso con los niños.  Los padres son los encargados de elegir cuál es el más adecuado según las características de su bebé.  Los bebés prematuros o recién nacidos por ejemplo, necesitarán aquellos que almacenen entre 2 y 3 onzas como máximo.

Muchas veces, los padres de familia se dejan llevar por la apariencia física del biberón, entre más bonito mayor aceptación tendrá.  Estos pueden presentar desventajas como dificultad para su lavado y limpieza o problemas de agarre por parte del bebé.

En el caso de los biberones plásticos, se debe buscar aquellos que sean libres de Bisfenol A (BPA). El BPA es un componente necesario para la producción de policarbonato y se utiliza en una gran cantidad de productos, el problema de esta sustancia es que al calentarse puede filtrarse y pasar a los alimentos, en este caso a la leche del bebé.  Muchos estudios han observado alteraciones en el sistema hormonal y el cerebro, riesgo de diabetes o daños en el corazón, así como un mayor riesgo de aparición de tumores por la exposición al BPA.

Tetinas del biberón

Las tetinas son la parte más importante a la hora de elegir un biberón adecuado para cada bebé, es necesario tomar en consideración la edad, el tamaño de la boca, la periodicidad de alimentación y la cantidad de leche que ingiere por toma, esto con el fin de facilitar el proceso de succión y a la vez evitar problemas comunes como los cólicos.

Existen varios tipos de acuerdo a las necesidades de los bebés.  Los hay pequeños para bebés prematuros, de rápido o lento flujo según la edad y otros que se asemejan mucho a los pezones de la mujer, evitando así que entre aire y ocasione cólicos con mayor frecuencia.

Cuidados básicos en su uso y manipulación

Antes de manipular los biberones y preparar la alimentación del bebé, debe lavarse las manos correctamente con agua y jabón.  Esta recomendación es primordial debido a que el sistema inmunológico del bebé no se ha desarrollado completamente, lo que los hace más susceptibles a intoxicaciones alimentarias por utensilios mal lavados o una inadecuada manipulación.

  • Lave siempre los biberones y utensilios para medir o preparar alimentos con agua caliente y jabón. Siempre que sea posible, lávelos de inmediato cuando termina su uso.
  • Desinfectar las tetinas y los biberones en agua hirviendo durante dos minutos, y luego dejar que se seque al aire.
  • Descartar tetinas con huecos o hendiduras, reemplazarlas con regularidad ya que se rompen con frecuencia según su uso.
  • Compruebe antes de cada uso el tamaño de la abertura de las tetinas nuevas, la leche debería fluir en incluso gotas, aunque no en un flujo constante. Si la leche fluye demasiado rápido, su bebé podría ahogarse; por el contrario, si fluye muy despacio puede provocar molestias en el bebé y aumentar los cólicos por el esfuerzo para succionar.

Lo más importante ante todo es tomar en cuenta las necesidades del bebé, tener la mayor precaución y cuidados en su manipulación y siempre consultar con un experto cuando se tengan dudas.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus