Lunes 27 de Marzo

Consejos para Mejorar la Fertilidad en la Mujer

Por: Contigo Salud

Si usted desea quedar embarazada pronto, tener relaciones cerca de su ovulación es lo más fácil de poner en práctica, sin embargo los expertos en fertilidad señalan que hay maneras para mejorar la fertilidad.

Queremos compartir con ustedes estas recomendaciones:

1. Mantener un peso saludable.

Se ha visto en diversos estudios que un exceso de grasa corporal incrementa los niveles de ciertas hormonas que impiden la ovulación en la mujer. Mujeres con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, tienen 43% menos probabilidades de quedar embarazadas. Asimismo, mujeres con bajo peso ó muy bajos niveles de grasa, también tendrán dificultad de quedar embarazadas. Una persona con peso normal debe tener un IMC entre 18.5 y 24.9.

Se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio al día con el fin de mantener un peso saludable, y si la persona debe perder peso, la recomendación es incrementarlo a 60 minutos diarios.

2. Comer sano.

Las deficiencias nutricionales se han asociado con esterilidad, aumento de riesgo de defectos en el feto y enfermedades a largo plazo. Las deficiencias más comunes son: vitamina B12, vitamina D, ácido fólico, hierro, zinc y cobre. Es por esto que la mujer que está planeando quedar embarazada debe incluir en su dieta todos los grupos de alimentos e incluir en especial suplementación con ácido fólico para evitar defectos del tubo neural (NTDs) en el bebé. Se recomienda incluir variedad de alimentos, ya que el color es característico de la fuente nutricional. Las frutas y vegetales son esenciales ya que aportan antioxidantes, los cuales mejoran la fertilidad.

3. Disminuir el consumo de cafeína.

Se ha visto que un alto consumo de cafeína (500 mg) está asociado a una menor fertilidad. La Asociación Americana de Dietistas (ADA) recomienda no excederse de 2 tazas de café al día, así que trate de no sobrepasar los 250 mg de cafeína la día. “La clave está en la moderación”, señaló la nutricionista Adriana Alvarado. “Prefiera bebidas como agua, té de frutas, café descafeinado, bebidas bajas en azúcar, refrescos naturales, leche y yogurt bajos en grasa. Recuerde que las gaseosas, té verde, té negro y chocolate tienen cafeína.

4. Evitar el alcohol y tabaco.

El consumo excesivo de alcohol puede disminuir la probabilidad de que usted quede embarazada hasta en un 50%, además de que puede provocar daños en el feto. El alcohol altera los niveles de estrógeno, provocando mayor riesgo de infertilidad. Si va a tomar licor, no sobrepase de 1 unidad por día, máximo 2 veces a la semana.

5. Controlar el estrés.

El estrés puede afectar la producción de hormonas y dificultar la fertilidad. En algunos casos el ejercicio intenso produce estrés, impidiendo que la mujer pueda quedar embarazada.  Realice ejercicio moderado e intente hacer yoga, Tai chi ó Pilates, que a la vez ayudan a relajarse.

6. Conozca su ciclo menstrual.

Un ciclo menstrual normal dura de 25 a 35 días. Es importante que contacte a su ginecólogo si su ciclo es más largo, ya que significa que está ovulando menos. Cuando esté lista para concebir, guíese con la “ventana fértil”, que significa que los días fértiles de una mujer son usualmente el día de la ovulación y los cuatro días antes, no después. La ovulación ocurre 14 días después de que finaliza el período menstrual.

7. Relaciones sexuales.

Esta es una de las partes más importantes. Se recomienda no tener relaciones sexuales todos los días ya que puede provocar estrés. Tener relaciones de día por medio es una buena recomendación. Siga los consejos de su médico.

8. Evite el uso de lubricantes.

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, algunos lubricantes pueden reducir la fertilidad debido a su contenido de espermicidas. Busque lubricantes que no contengan espermicidas y que no sean a base de agua; puede utilizar aceites como el de canola para lubricar.

9. Evite las duchas vaginales.

Pueden reducir las probabilidades de que usted quede embarazada, ya que altera el estado natural de la vagina y puede agravar las infecciones vaginales. Si usted tiene algún síntoma como ardor, picazón, dolor, consulte a su médico.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus