Sábado 17 de Noviembre

Consejos Para Modificar Sus Recetas Navideñas

Prepare recetas con menos calorías y más sabor.

Por: ContigoSalud

Cuando se acerca la época más festiva del año, muchos se preocupan por la cantidad de calorías que se van a consumir.  Otros están sufriendo desde ya porque se deberán limitar o restringir a comer queque, tamales, galletas, ya sea porque están en un plan nutricional o porque siguen una dieta con alguna limitación, como es el caso del colesterol alto, diabetes o hipertensión.

ContigoSalud le trae los mejores consejos para que modifique sus recetas favoritas en esta época y pueda disfrutarla sin remordimiento de sus comidas favoritas. Recuerde que comer con menos calorías de grasa o azúcar no necesariamente es comer con menos sabor, de lo contrario estará disfrutando los alimentos de forma más sana y hasta con más sabor.

Tome nota de estos consejos para hacer sus recetas más Light. La palabra Light significa que tiene 50% menos calorías, o es reducida en grasa o azúcar.

Modifique galletas, queques y postres

1.  Disminuya la grasa. Los alimentos que se utilizan con mayor frecuencia en la cocina son la mantequilla, margarina, manteca, aceite, huevos, natilla, crema dulce, chocolate, nueces y queso crema.

  • Utilice la versión Light de grasa o bien agregue la mitad de la receta en algún ingrediente líquido como yogurt, leche o campota de manzana.
  • Por ejemplo si la receta pide 1 barra de mantequilla, utilice ½ barra de mantequilla (¼ taza) y ¼ taza de campota de manzana.
  • Para disminuir colesterol, puede cambiar 1 huevo por 2 claras de huevo o ¼ taza de sustituto de huevo.
  • Si la receta pide crema dulce, puede utilizar leche descremada, leche evaporada 0% grasa o yogurt natural.
  • En lugar de nueces, use frutas secas como pasas, piña, higos o albaricoque. La diferencia de calorías y grasa le sorprenderá.

2.    Diminuya el azúcar. Por lo general las recetas piden azúcar, azúcar moreno o sirope de maíz. Cambie la mitad del azúcar por sucralosa o fructuosa.

  • Para la sucralosa utilice 1 taza de sucralosa por cada taza de azúcar. 
  • Para la fructuosa, utilice 2/3 taza por cada taza de azúcar.
  • Puede utilizar campota de manzana o manzana rallada en vez de azúcar moreno.

El azúcar cumple muchas funciones importantes en la cocción. Primero proporciona la humedad y la textura del producto, ya que se carameliza a altas temperaturas, proporciona la textura crujiente y añade dulzura. En muchas recetas se puede disminuir la cantidad de azúcar en un tercio sin afectar la calidad del producto.

Haga tamales y pasteles más livianos

Para hacer la masa o pasta se utiliza por lo general manteca, mantequilla, margarina o aceite vegetal. Para este caso le recomendamos que utilice margarina o mantequilla liviana, o bien la mitad de aceite vegetal, para reducir el contenido de colesterol y grasa saturada. Para hacer la masa de tamales también puede agregar caldo desgrasado de pollo, res o vegetales.

  • Para disminuir la grasa elimine la piel del pollo o grasa visible de de las carnes.
  • Agregar más vegetales y menos carnes.
  • Puede hacer porciones más pequeñas de tamales, así consumirá menos calorías.
  • El aceite en aerosol es un sustituto de grasa que no contiene calorías, usarlo cada vez que puede en lugar de cualquier otra grasa para cocinar.
  • Si prepara una salsa ó caldo, déjalos enfriar en el refrigerador. De esta forma se formará una capa de grasa en su superficie que luego puede quitar con una cuchara.
  • Utilice quesos bajos en grasa, como el queso cottage, ricotta, amarillo light, o mozzarella 2% grasa.

Mucha suerte y que pase una Feliz Navidad!

comments powered by Disqus