Lunes 28 de Septiembre

Consuma Chile Picante

Alarga la vida.

Por: ContigoSalud

Durante muchos años, el chile picante fue usado por civilizaciones antiguas como una potente cura contra el dolor de muela y en algunos otros órganos o tejidos.  Debido a estas propiedades atribuidas por el ser humano a este alimento, los científicos se dieron a la tarea de iniciar una serie de investigaciones para conocer cuáles eran las sustancias y los mecanismos involucrados en este proceso.

Recientemente se encontró que la capsaicina, componente principal en el chile picante, actúa contra el dolor corporal afectando una sustancia a nivel cerebral, la cual se encarga de transmitir las señales de dolor a través del sistema nervioso.

En un estudio realizado entre el año 2004 y el 2008, se analizó la relación entre la frecuencia del consumo de chile en más de 400 000 mil personas y la probabilidad de muerte, controlando algunas otras variables como historial médico familiar, edad y estilo de vida.  Como resultados se obtuvo que entre mayor era el consumo de este alimento por semana, menor era el riesgo de muerte.

Los niveles de enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria y algunos tipos de cáncer fueron todos menores en las personas que consumían en mayor medida el chile picante.  Aunque lo autores no lograron establecer con exactitud la relación de causa-efecto, se conoce también que la capsaicina posee propiedades antinflamatorias y antioxidantes, además de las mencionadas en cuanto a control del dolor.

En algunos países, el chile y las especies picantes con de uso diario en sus platos tradicionales. El principal problema que se puede presentar ante un consumo elevado de estas sustancias es la irritación que sufre todo el sistema digestivo por su uso en exceso, por esta razón, personas con problemas digestivos crónicos como gastritis y colitis no deben utilizarlo.

De esta manera, se pueden establecer recomendaciones específicas para la población que acostumbra usar los alimentos picantes con mayor frecuencia, que sin poseer alguna patología digestiva, pueden al contrario recibir más beneficios en salud.  Todo esto mientras se realizan más investigaciones al respecto.

comments powered by Disqus