Martes 17 de Octubre

Consumir té

Puede prevenir deterioro cognitivo

Marzo, 2017.

Según un reciente estudio realizado por el Departamento de Medicina Psicológica de la Universidad Nacional de Singapur una taza de té al día podría prevenir la demencia en personas que tienen predisposición genética.

El estudio fue longitudinal e incluyó 957 personas de 55 años o mayores de origen Chino. Se identificó que el consumo regular de té disminuye el riesgo de deterioro cognitivo hasta en un 50% en adultos mayores. En personas genéticamente predispuestas a desarrollar Alzheimer se experimentó una reducción del riesgo hasta en un 86%.

El estudio también identificó que el potencial neuroprotector del consumo del té en la función cognitiva no está limitado a un solo tipo, siempre y cuando se elabore a partir de hojas de té como el té verde, negro o el oolong.

Según el profesor Cheng a pesar de que el estudio fue realizado en adultos mayores chinos, los resultados se pueden aplicar a otras razas. Además menciona que la investigación tiene implicaciones importantes para la prevención de demencia ya que el té es una de las bebidas más consumidas en el mundo. El consumir té diariamente no representa una gran inversión económica pero el impacto en la salud puede ser muy positivo.

Según los investigadores este beneficio a largo plazo se debe a los componentes bioactivos que se encuentran en las hojas de té como catequinas, teaflavinas y L-teanina, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias y presentan potencial antioxidante que puede proteger al cerebro de daño vascular y neurodegeneración, sin embargo es importante investigar a más profundidad estos mecanismos biológicos. 

comments powered by Disqus