Domingo 19 de Agosto

Consumo de aspartame

Confirman seguridad de utilizar aspartame

Mayo,2018

Un estudio reciente realizado por las Universidades de Purdue y de Indiana evaluó el efecto del consumo de aspartame en la respuesta glicémica, el apetito, el peso y la composición corporal de adultos sanos.

La investigación involucró 100 personas de entre 18 y 60 años, con un índice de masa corporal normal y que no estuvieran tomando medicamentos que afectaran el metabolismo o el apetito, con niveles de glicemia normales y con un consumo muy bajo o nulo de edulcorantes sin calorías. Los participantes se dividieron en 3 grupos: sin aspartame, 350 mg de aspartame/día o el equivalente a una gaseosa dietética y 1050 mg de aspartame/día lo cual equivale a 3 gaseosas dietéticas. Los sujetos consumieron el aspartame a través de bebidas con sabores frutales y cápsulas.

El estudio evidenció que el consumo del equivalente en aspartame a una o tres gaseosas dietéticas diarias por 12 semanas no refleja ningún cambio en la glicemia, liberación de insulina, apetito, peso o composición corporal en adultos sanos. A pesar de que el estudio no buscaba evaluar la utilidad del aspartame para la pérdida de peso, no se indica que su uso para reemplazar edulcorantes con calorías sea contraproducente. 

El investigador destacó que estudios a nivel mundial confirman la seguridad de utilizar aspartame y edulcorantes sin calorías, además indican que el consumo de los mismos se asocia con la disminución del peso corporal.

comments powered by Disqus