Miércoles 20 de Marzo

Consumo De Pescado Durante El Embarazo

Por: Tania Robert, Nutricionista

El embarazo es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. Es una etapa en donde la mujer atraviesa una serie de cambios físicos, emocionales y hormonales, y donde un gran número de dudas comienzan a surgir. ¿Puedo hacer esto ó mejor no? ¿Puedo comer de esto y cuánto?

Una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos es uno de los aspectos más importantes que la futura madre debe tomar en cuenta para que ella y su bebé estén sanos.

Dentro de esos grupos de alimentos se encuentra la proteína. Los principales alimentos que nos aportan proteína son: la carne, pollo, pescado, mariscos, huevo, queso y las leguminosas. Pero, ¿Por qué debo cuidar el consumo de pescado si es un alimento tan nutritivo?

El pescado es excelente fuente de proteína y ácidos grasos esenciales Omega-3, además de ser bajo en calorías, grasa saturada y colesterol. Sin embargo algunos pescados aportan cantidades altas de mercurio, un mineral que se encuentra naturalmente en el suelo, el agua y el aire, además se ser utilizado en productos como los termómetros, baterías, entre otros.

La contaminación de nuestros océanos, ríos y lagos, ha causado que el agua en donde nadan y se alimentan los peces, contenga niveles importantes de mercurio. Lo anterior causa que algunas variedades de peces almacenen altos niveles de este metal.

¿Qué causa el mercurio en la salud del futuro bebé?

El consumir pescados que contengan altos niveles de mercurio afecta el desarrollo del sistema nervioso del feto y de niños en edades tempranas. La severidad del daño depende de la cantidad de mercurio a la que se fue expuesto. 

Por esta razón la Administración Estadounidensede Alimentos y Medicamentos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) y la Agencia Estadounidense de Protección del Ambiente (U.S. Environmental Protection Agency, EPA), recomiendan la eliminación de ciertas variedades de peces que contienen altos niveles de mercurio de la dieta de mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños en edades tempranas e incluso mujeres que están cerca de quedar embarazadas.

Tabla 1. Clasificación del contenido de mercurio en pescados

Debe evitar

      Atún blanco (albacore), blanquillo, caballa real, macarela, mero, pez    espada, tiburón

 Moderado contenido de mercurio
Máximo 6 oz al mes

   Arenque, atún de lata ó fresco, bacalao, carpa, dorado

 Bajo contenido de mercurio
Consumir máximo 12 oz a la semana

 

   Abadejo, anchoas, arenque, calamares, camarón, cangrejo, eglefino    (haddock), langosta, lenguado, ostras, pez gato, róbalo, salmón, sardinas,    scallops, tilapia, trucha

Es importante dejar claro que no se debe eliminar el consumo de pescados, ya que son fuente de Omega-3, el cual ayuda a disminuir el riesgo de depresión post-parto y mejoran la función cognitiva de los niños. Prefiera los pescados con menor contenido de mercurio como salmón, trucha, sardinas, anchoas, que aportan más Omega-3.

Si usted está embarazada o está planeando quedar embarazada pronto, está en periodo de lactancia o tiene niños de corta edad,  NO elimine el pescado de su dieta, únicamente siga las recomendaciones anteriores!

comments powered by Disqus