Miércoles 17 de Julio

Consumo de Sal

Causa 1.6 millones de muertes al año.

Dra. Susan Láscarez, Nutricionista.

El consumo de sodio en la dieta siempre ha sido uno de los principales problemas relacionados con las enfermedades cardiovasculares.  Un estudio publicado la semana anterior en la revista New England Journal of Medicine demostró que uno de cada diez fallecimientos a nivel mundial por enfermedades cardiovasculares es debido a un consumo de sodio mayor a los 2 gramos diarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que un adulto sano no debería consumir más de 5 gramos de sal que contienen aproximadamente 2 gramos de sodio, pero fácilmente se sobrepasa este consumo. 

El estudio demostró que existe una correlación entre la ingesta de sodio y la presión arterial, así como entre la presión y la mortalidad cardiovascular, este fue realizado con datos del 2010 y muestra que 1,65 millones de muertes por causas cardiovasculares pueden atribuirse a un consumo de sodio superior a los niveles de referencia. Los investigadores constataron que el consumo de sodio promedio a nivel mundial es de 3.95 gramos diarios, casi el doble de lo recomendado.

Dentro de los efectos que ocasiona el sodio a nivel metabólico están un aumento en la retención de líquido, una sobrecarga renal y la estimulación de hormonas encargadas de regular la presión.  El principal problema con su consumo radica en que no solamente la sal de mesa aporta sodio, la gran mayoría de productos procesados industrialmente lo contienen en su lista de ingredientes pues actúa como un agente preservante. Sus principales fuentes son sopas instantáneas, snacks, embutidos, condimentos, salsas preparadas, enlatados, cereales y algunas bebidas.

La elevada ingesta de sodio es un tema que debe ser aún más preocupante en personas con alguna enfermedad crónica tal como diabetes mellitus, dislipidemias, obesidad o en niños en pleno desarrollo.

comments powered by Disqus