Sábado 20 de Julio

Contaminación Alimentaria

Una creciente amenaza global.

Dra. Susan Láscarez, Nutricionista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación de los alimentos se está convirtiendo en una creciente amenaza a nivel mundial.  Comer alimentos contaminados con insectos conduce a más de quinientos millones de casos de enfermedades al año y se cree que este problema contribuyó a 351.000 muertes en 2010.

Alimentos inseguros, como por ejemplo la carne mal cocida, pueden causar hasta 200 problemas de salud, desde una diarrea hasta algunos tipos de cáncer.  Muchos expertos consideran que los grandes cambios en la producción de alimentos significan que hay más oportunidades para la contaminación de las comidas al albergar mayor cantidad de insectos o productos químicos nocivos.

Recientemente se celebró el Día Mundial de la Salud, el cual  tuvo como lema la Inocuidad Alimentaria y se trató de hacer énfasis en 5 pasos para mantener la seguridad de los alimentos, estos fueron:

  • Mantener la limpieza.
  • Separar los alimentos crudos  de los cocinados.
  • Cocinar los alimentos completamente.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  • Usar agua y materias primas seguras.


Los productos alimenticios inseguros pueden contener muchos tipos de bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas.  Algunos ejemplos son carne y derivados mal cocidos, frutas y verduras contaminadas con heces y mariscos  que contienen toxinas marinas.

Sin embargo, la OMS dice que la investigación de estos brotes se ha convertido cada vez en un trabajo más desafiante pues las muestras individuales de alimentos usualmente tienen ingredientes de muchos países.

En su primer informe de la OMS sobre esta situación, su director general Margaret Chan advierte: "Un problema de la alimentación local puede convertirse rápidamente en una emergencia internacional. La producción de alimentos se ha industrializado, y su comercio y distribución se han globalizado.  Estos cambios introducen múltiples oportunidades para que los alimentos se contaminen con bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas."

El análisis que muestra la literatura científica a nivel mundial se resume en:

  • La mayoría de las muertes son causadas por patógenos como la salmonella, E. coli y el norovirus
  • La mayoría de las vidas perdidas se encuentran en África y el sudeste asiático
  • 40% de las muertes se dan entre los menores de 5 años, el grupo más vulnerable

Los expertos dicen que las enfermedades causadas por los alimentos también tienen mayores riesgos económicos.  Ellos estiman que el brote de E. coli en Alemania en el 2011 costó alrededor de US $ 1,3 mil millones en pérdidas para los agricultores y las industrias.

Por lo tanto, los líderes en salud hacen un llamado a los gobiernos a fortalecer con urgencia los sistemas de inocuidad alimentaria.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus