Sábado 22 de Septiembre

Contaminación y Nutrición

Deficiencia nutricional en el futuro

Septiembre,2018

Los crecientes niveles de dióxido de carbono (CO2) de la actividad humana están haciendo que los cultivos básicos como el arroz y el trigo sean menos nutritivos y podrían dar como resultado que 175 millones de personas se vuelvan deficientes de zinc y 122 millones de personas tengan deficiencia proteica para 2050, según una nueva investigación dirigida por Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública. El estudio también encontró que más de mil millones de mujeres y niños podrían perder una gran cantidad de su ingesta de hierro en la dieta, lo que los pone en mayor riesgo de anemia y otras enfermedades.

En la actualidad, se estima que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo carecen de uno o más nutrientes. En general, los humanos tienden a obtener la mayoría de los nutrientes claves de las plantas: el 63% de las proteínas de la dieta proviene de fuentes vegetales, así como el 81% de hierro y el 68% de zinc.

Se ha demostrado que los niveles atmosféricos más altos de CO2 resultan en rendimientos de los cultivos menos nutritivos, con concentraciones de proteínas, hierro y zinc que son -3% -17% más bajas cuando los cultivos se cultivan en ambientes donde las concentraciones de CO2 son 550 partes por millón (ppm) en comparación con cultivos cultivados en condiciones atmosféricas actuales, en los que los niveles de CO2 son ligeramente superiores a 400 ppm.

Para este nuevo estudio, los investigadores trataron de desarrollar el análisis más sólido y preciso de la carga mundial de la salud de los cambios de nutrientes relacionados con el CO2 en los cultivos en 151 países. Para hacerlo, crearon un conjunto unificado de suposiciones sobre todos los nutrientes y utilizaron conjuntos de datos de suministro de alimentos específicos por edad y sexo más detallados para mejorar las estimaciones de los impactos en 225 alimentos diferentes.

Según el estudio, India sería la mayor carga, con un estimado de 50 millones de personas que se vuelven deficientes de zinc, 38 millones de personas que carecen de proteínas y 502 millones de mujeres y niños que se vuelven vulnerables a las enfermedades asociadas con la deficiencia de hierro. Otros países del sur de Asia, sudeste de Asia, África y Medio Oriente también se verán afectados de manera significativa.

comments powered by Disqus