Lunes 25 de Mayo

Controle el Consumo de Calorías en la Oficina

Consejos para poder lidiar con las tentaciones del trabajo.

Por: Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista

Seguro le ha sucedido que ocasionalmente se le hace difícil elegir el lugar y lo que va a comer en un día de trabajo. O bien, que no puede controlar las tentaciones cuando otros compañeros llegan al escritorio con queque, chocolates, repostería, entre otros. Bueno, no se preocupe, usted no es el único. Esto es algo muy común que sucede en el ambiente de trabajo. Sin embargo, si usted no es consciente de lo que come, el ambiente de trabajo puede multiplicar el número de calorías que consume durante el día. 

Cuando comemos más calorías de  las que gastamos, el exceso de calorías se almacena como grasa corporal y se convierten en triglicéridos. Por ende debemos procurar seguir diariamente una alimentación balanceada y realizar actividad física para tener un peso saludable. La clave está en elegir alimentos saludables y en las porciones correctas.

Es por eso que hoy le daremos consejos para controlar el consumo de calorías en la oficina.

1. Siempre desayunar

Está comprobado en varios estudios que las personas que desayunan tienen un peso saludable y menor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales, etc. El desayuno ayuda a acelerar el metabolismo y a controlar el número de calorías que se consumen el resto del día. Opte por incluir proteína como huevo, queso, jamón, leche o yogurt, los cuales le darán mayor saciedad el resto del día.

2. Hacer meriendas

Las meriendas son importantes porque ayudan a controlar la ansiedad, mantienen el organismo trabajando eficientemente y evita que lleguemos al siguiente tiempo de comida con un hambre incontrolable. Lo ideal es hacer una merienda a media mañana y una merienda a media tarde. Las meriendas por lo general son de 100 a 200 calorías, y puede optar por frutas, yogurt, galletas integrales, barras de cereal, sándwich, entre otros.

3. Tomar suficiente agua

Muchas veces confundimos el hambre con sed. El agua es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Además el agua es como un “detergente” que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Usted debe consumir al menos 2 litros de líquido al día.

4. Llevar el almuerzo de la casa

Por lo menos elija 3 días para llevar almuerzo de la casa, y puede optar por comer afuera los otros días, todo está en el balance. La comida de casa una mejor elección por varias razones:

  1. Podemos tener un mejor control de las porciones que nos servimos
  2. Generalmente tiene menos grasa, y por ende menos calorías
  3. Tiene menor contenido de sal (sodio)
  4. Nos aseguramos que la comida tuvo una buena manipulación
  5. Sale más económico

Lo ideal es comprar un recipiente con divisiones y con tapa  seguir una correcta distribución del plato: 1/3 vegetales, 1/3 proteína y 1/3 harina. Les recomiendo siempre llevar la ensalada en un recipiente aparte con el aderezo en una bolsa o recipiente con tapa, esto para que la lechuga ó vegetales no se suavicen.

6. Incluya siempre proteína

La proteína no puede faltar ya que es el alimento que brinda saciedad y por ende menor riesgo de un “ataque” de ansiedad a media tarde. Siempre debe haber alguna carne magra como bistec de res, pechuga de pollo sin piel, jamón de pavo, lata de atún, etc. Opte porque esté preparada con poca grasa, ya sea a la plancha, parilla, horno, asada, al vapor, estofado, etc.

7. Opte por carbohidrato complejo

Las harinas son la principal fuente de energía, pero no nos debemos abusar ya que éstas son las que pueden ocasionar un aumento de peso. Trate de elegir harinas fuente de fibra como pan, pasta y arroz integral, tortillas de maíz, leguminosas, camote, elote, papa con cáscara. Estas son de lenta absorción por lo que le dan energía por más horas.

8. Si va a comer afuera…

Si usted elije comer en un restaurante, food court o soda, lo importante es que elija porciones adecuadas, y nunca agrande el combo o plato. Apéguese a llenar el plato más de proteína y vegetales, y evitar las frituras o preparaciones altas en grasa. Elija bebidas bajas en azúcar, ya que aportan muchas calorías. Si su plato o preparación es muy grande, pida la mitad para llevar.

9. Controle las tentaciones

Si le regalan un chocolate, una tajada de queque, o bien alguna otra tentación, diga “gracias” y no se sienta culpable por no comérselo en ese preciso momento. Usted puede dividirlo en varias porciones y rendir esa tentación en varios días, o bien compartirlo con otros.

10. Para controlar la ansiedad

Siempre tenga a mano una taza o botella donde pueda prepararse un té relajante, el cual le ayudará a calmar la ansiedad. El té tiene muy pocas calorías y además ayuda a disminuir el riesgo de caries si se consumen 20 minutos después de las comidas.

comments powered by Disqus