Lunes 21 de Agosto

Controle la Ansiedad Cuando Come Afuera

Por: MSc. Rosanna Mauro, Nutricionista

La salud alimentaria es el resultado de un esfuerzo sostenido por practicar hábitos saludables y elegir adecuadas opciones de comida.  Así, los alimentos que se consumen deben ser variados, adecuados en cantidad de acuerdo a las necesidades de cada quien y lo más frescos posibles.  En un mundo ideal, tendríamos el tiempo y la disposición para preparar las comidas a diario y usando los ingredientes óptimos para favorecer la salud.  Sin embargo, en el ajetreado mundo actual, se vuelve necesario comer afuera,  lo cual implica un gran reto para aquellas personas que están en un régimen para bajar de peso o que simplemente quieren cuidar su figura.  Aún más, estar fuera del hogar para las comidas podría ser una experiencia que saca de control a más de uno, y que lleva a comer más en el día o incluso en la semana.  Y esto, se podría traducir en sensación de incomodidad, baja autoestima y deterioro de la salud. 

Afortunadamente, en la actualidad existen variadas opciones para poder elegir platillos más saludables y al mismo tiempo deliciosos.  Siga estos oportunos consejos para incorporar la comida en restaurantes a su rutina de vida sana.

1. Mantenga una alimentación saludable durante todo el día. 

Así, lo que consuma fuera de casa estará bien complementado con alimentos de calidad que haya comido en el día, lo cual le dará un balance positivo.

2. Empiece el día bien.

Desayune alimentos frescos como fruta, yogurt y cereal integral.  Esto permitirá que usted controle sus antojos y evite un hambre intensa en horas de la tarde o noche.

3. Utilice la tecnología

Actualmente muchos de los restaurantes exhiben sus menús en su página web, por lo que usted puede consultarlos y así elegir las opciones más saludables antes de llegar al establecimiento.  Esto impedirá que elija por impulso, y más bien le permitirá tomar una decisión adecuada de antemano.

4. No llegue muerto(a) de hambre.

Treinta minutos antes de llegar al restaurante, consuma algún alimento ligero, como unos vegetales con dip de yogurt, una fruta o una tajada de pavo o queso.  Esto le ayudará a controlar su hambre y no excederse en el restaurante.

5. Controle las porciones.

Los restaurantes casi siempre sirven porciones abundantes, que alcanzarían para 2 o 3 personas.  Por lo tanto, comparta su plato con alguien o pida que le sirvan la mitad de la porción, y le empaquen la otra parte para llevar.

6. Entreténgase con una ensalada verde

Preferiblemente aderezada con limón o vinagre, o bien con un consomé de vegetales.  Eso sí, aléjese del pan y de otras entradas, que podrían ser equivalentes a lo que usted necesita en total para esa comida.

7. Elija opciones frescas

Algunas opciones son carnes magras (pescados o pollo), variedad de vegetales y una pequeña porción de harina como arroz, papa asada o frijoles.  Evite las frituras, las carnes rojas y las salsas.

Si acude a un restaurante de comida rápida, elija ensaladas frescas con aderezo libre de grasa o vinagre, sándwich en pan baguette o pita integral con abundantes vegetales frescos y sin salsas, y una ensalada como complemento.  Evite las papas fritas, las galletas y las gaseosas o jugos azucarados.  También puede elegir del menú de niños, que en realidad tiene porciones de adultos que serán suficientes para usted.

8. Practique algún tipo de actividad

La actividad fìsica ayuda a controlar la ansiedad. Se recomienda como mínimo 150 minutos a la semana.

9. Apunte todo lo que come

Esto le ayudará a comer más saludablemente y estar más alerta de las opciones que ha elegido.  Lo puede hacer con papel y lápiz, en la computadora o tableta o bien en la gran variedad de aplicaciones tecnológicas que ofrece el mercado.

10. Practique la alimentación consciente

Cuando esté comiendo en el restaurante, disfrute del olor de las comidas, obsérvelas bien, mastique despacio y saboréelas intensamente.  Esto ayudará a una mejor digestión y le permitirá sentir cuando está satisfecho y es hora de parar de comer.

De acuerdo a la medicina tradicional hindú, Ayurveda, la comida preparada en la casa está hecha con mayor amor y consciencia, lo que se traduce en un mayor bienestar y aprovechamiento de las cualidades vitales de los alimentos.  Por lo tanto, trate de comer afuera como máximo 2 veces por semana.

Recuerde que usted está en control de los alimentos, y usted tiene la capacidad de decidir por su bienestar y salud, eligiendo opciones frescas, saludables y adecuadas para sus necesidades individuales.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus