Jueves 20 de Junio

Controversia Detrás del Cross-Fit

Entrenar sin límites. Conozca los riesgos

Por: ContigoSalud

El CrossFit ha ganado mucha popularidad en los últimos años, y hay quienes dicen que es el mejor ejercicio del mundo y no lo cambian por nada. Esta historia salió publicada en el New York Times y nos cuenta la experiencia de Brian Anderson, 38 años de edad, miembro de  las armas especiales y ex militar del ejército.

Para su primera sesión de CrossFit, balanceó una bola de acero de 44 libras con un mango en la cabeza y entre las piernas. El objetivo era hacer 50 repeticiones rápidas, descansar y repetir. Después de 30 minutos, el Sr. Anderson abandonó el gimnasio con sus músculos debilitados y un dolor de espalda insoportable.

Esa noche se fue a la sala de urgencias, donde los médicos le dijeron que tenía rabdomiolisis, que se produce cuando la fibra muscular se rompe y se libera en el torrente sanguíneo, envenenando los riñones. Él pasó seis días en cuidados intensivos.

Sin embargo, seis meses después, el Sr. Anderson, estaba de vuelta en el gimnasio, realizando los mismos ejercicios que casi lo mata. "Veo empujando mi cuerpo hasta el punto donde los músculos se destruyen como un gran beneficio de CrossFit", dijo.

En el último año, este programa polémico de ejercicios ha atraído a un público cada vez mayor que se conectan a CrossFit.com para un entrenamiento diario, dijo que su fundador, Greg Glassman. El CrossFit se enfoca en entrenamientos de alta intensidad que combina habilidades de gimnasia, atletismo y musculación, descansando muy poco entre los movimientos. El énfasis está en la velocidad y el peso, no la técnica. Sin embargo, algunos expertos están preocupados por la falta de guía sobre el ejercicio para principiantes. Otros críticos dicen que hasta los expertos se lesionan por hacer estos ejercicios vigorosos y rápidos. Otros piensan que los riesgos valen la pena porque es el entrenamiento más desafiante a su alrededor.

Las sesiones constan de tres días de entrenamiento seguidos y un día de descanso. Por ejemplo la rutina “Cindy” consta de: 20 minutos de tantas repeticiones como puedas de 5 pull-ups, 10 lagartijas, 15 sentadillas. "Fight Gone Bad" implica girar a través de cinco ejercicios, entre ellos lanzando una bola de 20 libras a un blanco de 10 pies de distancia; “Murph," es una carrera cronometrada de una milla, 100 pull-ups, 200 lagartijas, 300 sentadillas y luego una carrera de una milla.

El Sr. Glassman, fundador de CrossFit, no descarta los riesgos de su régimen, incluso a aquellos que están en forma y toman el tiempo para calentar el cuerpo antes de una sesión. De hecho el camina renco a causa de una lesión en una rodilla.

Hoy en día, CrossFit cuenta con más de 50 filiales en 21 estados y 5 países. El sitio web tiene 25.000 visitantes únicos a la semana, según WebSideStory, una compañía de análisis web en Seattle.

Los devotos dicen que CrossFit les ha permitido desafiar sus cuerpos en formas que nunca creyeron posible. Los ejercicios de CrossFit pueden ser más o menos intensos basados en las habilidades de una persona, pero los entrenamientos son los mismos para todos, desde los “marines” hasta las personas de la tercera edad. Y algunos críticos dicen que esto es lo que está mal. Hay muchas personas a los 60 años con osteoporosis que no son capaces de hacer un press de banca de hombros, por ejemplo.

El Sr. Glassman le comentó al New York Times que hasta la fecha ha tenido seis participantes de CrossFit que han sufrido rabdomiolisis , lo que a menudo se da después de un día de ejercicio excesivo.

Después de completar el entrenamiento del día, cientos de personas publican sus tiempos y la cantidad que han levantado en el sitio Web, por lo que CrossFit es un deporte competitivo.

CrossFit es un deporte practicado por muchos policías, los bomberos y participantes militares. Aunque no se reconoce como un régimen militar oficial, el CrossFit ha llamado la atención de los responsables de la preparación militar.

Ahora bien, le recomendamos que si usted está practicando este deporte o piensa hacerlo, tenga mucha precaución y vaya aumentando las cargas y velocidades paulatinamente.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus