Lunes 24 de Julio

¿Cuál es el Mejor Aceite para Cocinar?

Por: Dra. Daniela Silva, Nutricionista

Son muchas las personas que desconocen cuál es el aceite ideal para cocinar. Este artículo les dará la respuesta y describe ciertos aspectos que se deben tomar en consideración. 

Los mejores aceites para nuestra salud son los de origen vegetal: oliva, girasol, maíz, nuez, germen de trigo y soya. Estos son aceites insaturados que ayudan a mejorar la salud de nuestro corazón y arterias, porque disminuyen el “colesterol malo” (LDL) en la sangre y aumentan el “colesterol bueno” (HDL).

Siempre y cuando consumamos los aceites de forma cruda obtenemos sus beneficios de forma total. Se debe tener cuidado cuando el aceite llega a calentarse generando humo, siendo éste el llamado “punto de humo”. En este punto el aceite comienza a descomponerse y pierde sus propiedades generando sustancias tóxicas que son nocivas para nuestro cuerpo. Por esto, para cocinar, debemos de preferir los aceites más resistentes al calor como el de maíz, girasol, canola o soya.

El aceite de oliva es uno de los aceites con más beneficios para nuestra salud, ya que  protege nuestro sistema cardiovascular y contiene una alta cantidad de vitamina E. Sin embargo para aprovechar las ventajas que nos proporciona, debemos consumirlo de forma cruda o a temperaturas muy bajas. Los métodos de cocción más recomendados para el uso de aceite de oliva son al horno salteado, en ollas de presión, en ensaladas o salsas.

Recomendaciones:

- Durante la cocción, evitar que el aceite llegue a producir humo.

- Preferir el aceite de oliva para ensaladas o para cocciones a bajas temperaturas. 

- Utilice para cocinar aceites que toleran altas temperaturas como el de girasol, soya, canola o maíz.

- Para aquellas personas que quieran cuidar su peso, el aceite en aerosol, es un producto muy útil para cocinar, y tiene la ventaja de que no aporta calorías, ni altera el sabor de los alimentos.

- A pesar de que los aceites insaturados tienen beneficios para la salud, son alimentos altos en calorías por lo que deben  consumirse con moderación. Su consumo no debe de sobrepasar de 4 a 5 cucharaditas al día.

A continuación están algunas características de los aceites más populares para cocinar.

Clasificación

Tipos y uso

Temp. máxima

Monoinsaturados

 

Ayudan a reducir los niveles de “colesterol malo” (LDL) y aumentan los niveles de “colesterol bueno” (HDL).

 

Aceite de canola:Ideal para saltear, hornear y hacer aderezos.

238°C

Aceite de maíz:Posee una gran resistencia al calor.

Se utiliza mucho para hornear y freír.

236°C

Aceite de oliva:Alto aporte de vitamina E.

Posee un extraordinario olor y sabor que lo hacen idóneo para ser empleado en crudo.

190°c

Poliinsaturados

 

Pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol

Aceite girasol: Ligero y sin sabor.

Posee una gran resistencia al calor.

246°C

 

Aceite de soya: Posee una gran resistencia al calor.

241°C

* Nota: Ninguno de estos aceites contiene colesterol, ya que son de origen vegetal y todos ellos aportan la misma cantidad de calorías. 1 cucharadita aporta 45 calorías.

Si sobrepasan la temperatura máxima, pierden sus propiedades nutricionales.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus