Domingo 24 de Septiembre

¿Cuándo Debo Usar Mucho Peso y Cuándo No?

Consejos para su rutina de pesas

Por: Dra. Susan Láscarez G., Nutricionista

Al iniciar en el mundo del entrenamiento con pesas y resistencia siempre surge la duda de cuánto peso se debe usar.  Y no es para menos, uno de los componentes críticos en el éxito que pueda tener una rutina de pesas y resistencia está constituido por la cantidad de peso y el número de repeticiones a realizar en cada movimiento.

Cuando el objetivo de un atleta es la ganancia neta de músculo, conocida como hipertrofia, debe trabajar con más peso y hacer menos repeticiones.  Por otro lado, la persona que desea mantener y tonificar el músculo que posee, debe trabajar con un peso más liviano con el fin de poder desarrollar mayor cantidad de repeticiones.

Sin embargo, para cualquier objetivo o meta en cuanto a entrenamiento de peso se refiere, lo más importante es cumplir ciertos pasos para sacarle el mayor provecho y evitar también la aparición de lesiones. 

El primero y más importante es el incremento progresivo de pesos. Al iniciar cualquier plan o rutina de entrenamiento, inclusive en otros tipos de ejercicio, es necesario conocer la capacidad de cada persona y empezar trabajando con lo que el cuerpo puede manejar.

Luego de la etapa inicial, es fundamental realizar modificaciones e incrementos con el peso trabajado, el músculo debe ser constantemente retado para que se vea forzado a adaptarse y por lo tanto genere crecimiento de sus células.  Es por esta razón que las personas que manejan la misma rutina con los mismos pesos durante tiempos muy prolongados no observan los resultados que buscan.

Después de esto, la pregunta se enfoca en si el peso que se está utilizando es el correcto. Para tener una idea, una estrategia es identificar si ocurre el proceso de fatiga muscular, esto se realiza al evaluar las últimas dos repeticiones de una serie, si éstas representan un trabajo mayor que las iniciales para poder llevarlas a cabo, se está retando el músculo a que realice el trabajo, lo que quiere decir que es un peso adecuado.

Por último, es importante saber que cada ejercicio requiere el uso de diversos grupos musculares que incluyen articulaciones y otro tipo de tejidos por lo que cada uno de ellos va a soportar pesos distintos y esto también debe ser tomado en cuenta en el momento de desarrollar una rutina de resistencia muscular.

comments powered by Disqus