Miércoles 23 de Abril

¿Cuántas Calorías Debe Consumir un Atleta En Los Juegos Olímpicos?

Por: ContigoSalud

Para los atletas, la comida es el combustible necesario para dar un buen  rendimiento deportivo. Sin embargo, dependiendo del deporte, entrenamiento y de cada individuo, el requerimiento calórico varía por persona.  

Podemos recordar el secreto del éxito de  Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: El consumo de hasta 12.000 calorías en un día.
Por supuesto, a diferencia del resto de nosotros, la gente promedio que pasa la mayor parte del tiempo sentada necesita entre 1.600 a 3.000 calorías por día.  

Los nadadores como Phelps no son los únicos atletas que deben comer huevos, panqueques y pasta antes de la competición - los ciclistas, los corredores de maratón y que practican el Remo, entre otros, también deben realizar una carga de glucógeno o carbohidratos antes de la competencia.  

Pero no esperen ver a un luchador olímpico o un gimnasta con una bandeja llena de comida en la cafetería. Esta comida debe cumplir 4 requisitos, según la Nutricionista Marianela Obando:

  1. Fácilmente digerible (baja en grasas, proteínas y fibra).
  2. Debe tener un alto porcentaje de carbohidratos, y estos serán siempre complejos (cereales, pasta, arroz, leguminosas, pan, galletas sencillas bajas en grasa).
  3. Puede tener algo de verduras y frutas que aumentan la sensación de saciedad y aportan carbohidratos (sobretodo frutas).
  4. Debe aportar líquidos.

La Dra. Nanna Meyer, nutricionista del el Comité Olímpico de EE.UU. y profesora de nutrición deportiva de la Universidad de Colorado en Colorado Springs confeccionó esta tabla para mostrar el número de calorías que los atletas necesitan dependiendo del deporte que practican. Ella advierte que muchos de estos números son estimaciones aproximadas, e incluso dentro de los deportes, los atletas masculinos y femeninos pueden comer cantidades muy diferentes.

Tipo de atleta

Nutrición pre competencia

Calorías al día

Endurance (ciclismo, natación, maratón, remo)

Carga de glucógeno

3.000-8.000 calorías

Deporte (basquetbol, futbol)

Ingesta alta en carbohidratos

3.000-4.500 calorías

Otros deportes (kayak, velero)

Energía moderada, consumo de carbohidratos

2.500-3.500 calorías

Resistencia (levantamiento peso)

Energía moderada, consumo de carbohidratos

2.800-6.000 calorías

Deportes estéticos (gimnasia, buceo, natación sincronizada)

Restricción antes de la competencia

2.000-2.500 calorías

Peso de la clase (taekwondo, lucha libre, esgrima, remo peso ligero)

Algunas restricciones seguido de una recuperación antes de la competición

1.200-1.500 calorías

Los atletas de resistencia necesitan más calorías, ya que están compitiendo por horas, mientras que los jugadores de baloncesto juegan por un período de tiempo más corto. Los gimnastas, por su parte, se detienen y van. Los levantadores de pesas y lanzadores de peso utilizan una gran cantidad de energía por un tiempo más corto. La cantidad de masa muscular que tiene cada atleta y su peso también influye en la cantidad de energía que utilizan.

Meyer y su equipo son responsables de asegurarse de que los atletas del equipo de EE.UU. tengan la comida que necesitan mientras están en Londres. Ellos han planeado los alimentos que están en el menú en base a las preferencias y gustos de cada individuo.La nutricionista recomienda a los atletas pesarse a diario ya que señala: "Si su peso es estable, podemos asumir que lo que están comiendo refleja su balance de energía. Podemos aprender mucho de hablar con ellos", dice ella.

Ver fuentes del artículo
Leer todos los comentarios
No hay comentarios para mostrar
Leer todos los comentarios