Martes 12 de Diciembre

Cuide su Peso en Navidad

10 consejos que le ayudarán a cuidar la línea.

Por: MSc. Adriana Alvarado, Nutricionista

Navidad y Fin de año son épocas de gran celebración en donde generalmente tenemos más eventos y tendemos a consumir más calorías de la cuenta, principalmente provenientes de licor, tamales, panes, postres, chocolates, entre otros. Estas alteraciones en la alimentación no sólo nos pueden llevar a un aumento de peso sino que podemos experimentar molestias estomacales, dolores de cabeza, retención de líquidos, estreñimiento ó diarrea.

A continuación 10 consejos nutricionales para no perder la línea.

1. Realice 150 minutos de ejercicio a la semana.

Esto no sólo ayuda a mantener el peso, sino que le ayuda a eliminar toxinas, mejorar la digestión y disminuir el estrés y la ansiedad.

2. Siga horarios de comidas regulares.

La recomendación es hacer las 3 comidas principales y 2 meriendas al día. No cometa el error de saltarse las comidas, ya que luego le dará más hambre y podrá comer más de la cuenta.

3. Consuma 5 porciones de frutas y vegetales al día.

La fibra y los antioxidantes de estos alimentos le ayudarán a evitar la retención de líquidos, estreñimiento, le darán saciedad,  y ayudan a regular el colesterol, triglicéridos y la glicemia.

4. Hidrátese bien.  

Tome entre 8 a 10 vasos de agua al día. Una buena hidratación evita la fatiga, dolores de cabeza, ayuda a eliminar toxinas, aparte de que mantienen los riñones funcionando adecuadamente.

5. Elija días de postre.

Lleve un control de lo que come y elija al menos 3 días de postre a la semana. Esto le ayudará a no pecar de más. Si va a comer postre, disminuya el consumo de harinas y grasas de sus comidas. Por ejemplo, sáltese el puré y pan para comer el postre; opte por ensalada y proteína.

6. Disminuya el consumo de grasas visibles.

Estas contienen muchas calorías. Algunos ejemplos son: salsas blancas, aderezos cremosos, aceite de oliva, nueces, mantequilla, mayonesa, natilla, paté, aguacate, queso maduros, embutidos.

7. Prefiera carbohidratos complejos.

Aparte de que aportan más fibra y dan saciedad, no alteran tan drásticamente los niveles de azúcar e insulina como las harinas blancas. Estas últimas tienden a almacenarse como grasa abdominal muy fácilmente.

8. Planee su día.

Si tiene una fiesta ó evento en la noche, haga comidas más livianas durante el día, incluyendo bastantes vegetales y una buena porción de proteína. La proteína magra da saciedad, además de acelerar el metabolismo en un 25%.

9. Embutidos y quesos maduros.

Estas comidas están muy presentes en estas épocas. Consúmalos con respeto y opte por cortes bajos en grasa ó quesos blancos y livianos.

10. Cuide lo que toma.

No abuse del consumo de café, té, alcohol y tabaco, ya que todos alteran el funcionamiento del hígado y provocan deshidratación y retención de líquidos. Como recomendación, alterne cada trago que consume, con 1 vaso de agua. Prefiera ligas que no contengan calorías ni azúcar.

comments powered by Disqus