Viernes 18 de Octubre

Cuide Su Piel Durante el Verano

Secarse la piel al sol podría producir manchas.

Por: ContigoSalud

El comienzo del verano representa mucha exposición al sol por actividades deportivas o recreativas. Con el aumento de recepción de sol se recomienda proteger su piel para evitar padecimientos en la misma.

El uso del bloqueador solar es importante durante todo el año, sin embargo, su uso se debe aumentar a 2 o 3 veces al día en esta época. La hidratación es otro tema que debe tenerse en cuenta durante las vacaciones.

El Dr. Guillermo Cortés, del Hospital Clínica Bíblica comentó: “Si pensamos en el cuidado de la piel tenemos que comenzar por la limpieza.  El uso de jabones y productos astringentes es un error común en la gente. Es muy frecuente en nuestra población encontrar pacientes con alergias o dermatitis atípicas que requieren el uso de jabones ácidos o neutros que nos ayuden con la humectación e hidratación de la piel.”

Dentro de los padecimientos más comunes entre las personas están las alergias, que ocupan un lugar importante en las estadísticas de trastornos de la piel. Según el médico, casos de acné también son un motivo frecuente de consulta.

Pero en esta época del año, donde nos encanta asolearnos y hacer actividades al aire libre, el Dr. Cortés recomienda:

Utilizar en el rostro jabón neutro no más de 2 veces al día, ya que el uso frecuente puede inducir una extrema resequedad  o incluso aumentar la cantidad de grasa o inducir lesiones acneiformes.

En relación con la exposición solar lo más frecuente es encontrar trastornos de pigmentación dados por manchas claras u oscuras que se manifiestan en las áreas más vulnerables como cara, cuello, manos. Seguidas por lesiones precancerosas y cancerosas.

Utilizar cremas hidratantes que contengan escualenos o seramidas que permitan una mayor penetración.

Una dieta sana y evitar el cigarrillo son buenos aliados para tener una piel sana. Los dermatólogos siempre recomendamos usar alguna crema hidratante libre de perfumes o grasa.

El verano y los fuertes vientos también juega un papel importante, ya que hace que la piel pierda su humedad y por ende induce a la resequedad.  Esto se puede acompañar de una sensación ardorosa que se suele confundir con quemaduras, pero no lo son.

Por otra parte, el frío puede producir un fenómeno de vasoconstricción, esto quiere decir que los vasos sanguíneos se contraen por un efecto térmico he induce una coloración azulada o marmolada de la piel.

Entre mayor sea la persona, mayores deben ser sus cuidados, ya que la piel pierde algunas funciones básicas. Además, los niños también son vulnerables a algunos problemas de la piel; las pieles claras de niños o adultos  se pueden ver afectadas por el efecto de la radiación solar.

Para todos estos caso, se recomienda el uso de cremas hidratantes para la piel, sin embargo, hay que consultar al médico cual es la más recomendada para cada caso según su edad y tipo de piel, ya que el uso frecuente de algunas cremas puede inducir la aparición de lesiones acneiformes por un efecto mecánico de taponamiento de las unidades pilosebaseas y sobrenatural de grasa la piel.

comments powered by Disqus