Sábado 20 de Abril

¿De mal humor?

El ejercicio te puede ayudar

Marzo,2019

Es bien conocido que el ejercicio nos ayuda a mejorar nuestra condición física, así como nuestro estado mental. De acuerdo con lo anterior se ha demostrado que el ejercicio siempre genera un estado de bienestar al terminar su práctica.

El mantenernos activos se genera dos tipos de sensación de bienestar, la física y la psicológica. La física hace referencia a mantener a la activación positiva alta, lo que quiere decir que el cuerpo empieza a sentirse alerta, con mayor felicitad y entusiasmo. A nivel psicológico nos hace sentir relajados, contentos con una sensación de calma.

Ahora, si haces ejercicios ¿Qué podemos hacer para que nos genere ese estado de bienestar? Es necesario tomar en cuenta que tan frecuente lo estamos haciendo, la duración del ejercicio o el esfuerzo.

Es importante recordar que durante el ejercicio generamos unas sustancias como: endorfinas, además de adenocanabinoides (que tienen un efecto similar a drogas ilegales como la mariguana), y neurotransmisores que nos hacen sentir bien.

Además se contribuye a esa sensación de bienestar el aumento en la temperatura corporal, que se desarrolla durante la actividad física, lo cual genera que al terminar la actividad se da una relajación de los músculos y nervios; además que a nivel cerebral se inicia un proceso de relajación y calma, haciéndonos sentirnos bien.

Asimismo el realizar ejercicio nos motiva a cumplir metas, bajar tiempos, aumentar el peso; por lo que ese grado de satisfacción y de logros también aumenta y mejora la forma en que nos sentimos con nosotros mismos.

De acuerdo con estudios los ejercicios aeróbicos pueden aumentar ese estado de sentirse bien o relajado más que los ejercicios anaeróbicos. Además con solo 10 minutos de ejercicio de una intensidad baja o moderada, se inicia un proceso de aumento de flujo sanguíneo y con esto el sentirnos de mejor humor.

Por todo lo anterior puedes practicar el ejercicio que más te guste o te haga sentir mejor, o intercalar ejercicios. Lo importante es movernos y llenarnos de esa vitalidad y fortaleza que nos puede dar el ejercicio.

comments powered by Disqus