Jueves 22 de Agosto

Deficiencia de Vitamina D

Conozca que es lo que la causa ...

Por: Dra. Susan Láscarez G., Nutricionista

El número creciente de casos de cáncer de piel a nivel mundial, ha obligado a las autoridades en salud a promover cada vez más la protección contra los rayos de sol mediante el uso de cremas de protección solar y evitando en gran medida la exposición, sobre todo en horas de mayor radiación.  Sin embargo, estas medidas han provocado de manera indirecta otro problema de salud pública importante: la deficiencia de vitamina D.

Trabajos con horarios extendidos, uso de protección solar en todo momento, lugares de trabajo cerrados con poca ventilación y luz natural son algunas de las principales causas de esta deficiencia que años atrás eran muy poco común.

La vitamina D es fundamental para fijar el calcio en los huesos y se produce cuando los rayos de sol entran en contacto con la piel. Es necesaria para una adecuada calcificación sobre todo en mujeres mayores que sufren osteoporosis y pierden calcio. Actualmente se están desarrollando muchas investigaciones alrededor de las posibles consecuencias de esta deficiencia, en las cuales se encuentran claramente la osteoporosis y el raquitismo en niños así como diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Estudios actuales sobre cáncer de próstata, han encontrado una importante deficiencia de esta vitamina en los pacientes con esta enfermedad crónica.  Dentro de las principales recomendaciones cuando se realiza un diagnóstico del antígeno prostático elevado, se encuentra la suplementación de la vitamina D.

La primera forma de obtener esta vitamina es por la exposición directa al sol, pero también se encuentra en alimentos como el pescado, los lácteos y algunos cereales fortificados. En muchos casos debe ser necesario el uso de suplementos como es el caso de poblaciones en riesgo como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que trabajan dentro de lugares con poca entrada de luz.

En la búsqueda de evitar que se pueda promover alguno de los dos problemas de salud que puede representar los dos extremos de la exposición solar, la mejor recomendación es consumir los alimentos fuente de este nutriente de manera periódica y exponerse al sol de 15 a 20 minutos tres veces por semana sin protección solar y en horas de menor radiación (antes de las 9:00 a.m. y después de las 3:00 p.m.)

comments powered by Disqus