Martes 17 de Octubre

Deficiencia de vitamina D

Aumentaría riesgo de esclerosis múltiple

Septiembre, 2016.

Se sabe que la alimentación durante el embarazo es fundamental para que el feto se desarrolle de una manera adecuada, sin embargo estudios recientes han demostrado que una correcta alimentación en esta etapa podría inclusive prevenir enfermedades en la adultez.

Se ha demostrado que niveles altos de vitamina D en la etapa adulta disminuye el riesgo de sufrir esclerosis múltiple, sin embargo ha sido hasta ahora que se identificó la exposición a vitamina D dentro del útero como un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

La investigación realizada por parte de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard  evidencia que los hijos de mujeres embarazadas con deficiencia de vitamina D en la primera etapa del embarazo tienen mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

Los autores identificaron como parte del estudio de Cohorte de Maternidad Finlandés 193 individuos, de los cuales 163 eran mujeres, con diagnóstico de esclerosis múltiple cuyas madres habían tenido en el primer trimestre de embarazo niveles insuficientes de vitamina D.

En el estudio, la vitamina D se tomó como deficiente a valores menores de 12,02ng/ml, y se identificó que los niños de madres con deficiencia de este nutriente presentan un riesgo de un 90% mayor de desarrollar esclerosis múltiple con respecto a los niños de madres que presentaron niveles adecuados de la vitamina.

Los autores identificaron algunas limitaciones en el estudio ya que los valores de vitamina D en madres gestantes no son una medida directa de la cantidad de vitamina D a la que está expuesto el feto al desarrollarse, por lo cual se cree necesario realizar más investigaciones en este campo. 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus