Jueves 19 de Octubre

Depresión En El Adulto Mayor

Los que están expuestos a depresión son...

Por: ContigoSalud

¿Qué es la depresión en los adultos mayores?

La depresión es una enfermedad que causa que la persona se sienta triste y desesperada la mayor parte del tiempo. Algunas personas piensan que la depresión es normal con la edad, pero no lo es. Los adultos mayores pueden pasar por cambios importantes en la vida como la pérdida de un cónyuge, alguna enfermedad o problema de salud, salir de una casa que ha vivido durante muchos años, entre otros, los cuales pueden incrementar el riesgo.

Algunos adultos mayores son más propensas a estar deprimidas que otros. Los que están más expuestos a la depresión son:

  • Las mujeres mayores.
  • Los que no están casados o que han perdido a sus parejas.
  • Los que no tienen amigos o familiares que pueden apoyarlos.
  • Los que han tenido un problema médico, como un ataque al corazón, derrame cerebral, o fractura de cadera, o que tienen dolor crónico.
  • Los que beben demasiado alcohol.

¿Por qué la depresión es una preocupación en los adultos mayores?

Es común que los adultos mayores tengan depresión mucho antes de ser diagnosticada. Si la depresión no se trata a tiempo puede provocar o empeorar otros problemas de salud física y mental, así como afectar las relaciones con los demás. Un tratamiento adecuado ayudará a mejorar la depresión y hará que disfrute más de la vida. Asimismo disminuye el riesgo de suicidio y ayuda a resolver mejor los problemas de salud a largo plazo.

Síntomas comunes de la depresión

Los síntomas comunes de la depresión, como tristeza y pérdida de interés, se producen en los adultos mayores al igual que en los adultos jóvenes. Sin embargo, los adultos mayores puede experimentar:

  • Sentirse confundidos o olvidadizos.
  • Dejar de ver a los amigos y asistir a actividades sociales.
  • No salir de la casa.
  • Dificultad para dormir.
  • Pérdida de apetito.  

¿Cómo se diagnostica la depresión?

La depresión a menudo se pasa por alto en los adultos mayores. Esto porque se piensa que el envejecimiento como tal produce tristeza. Muchos adultos mayores toman muchos medicamentos, y ciertos pueden causar depresión. Los adultos mayores tienden a no buscar ayuda ya que lo consideran un defecto o debilidad, o a veces ni siquiera saben lo que tienen, ya que lo confunden con tristeza.  También es posible que no admitan que se sienten tristes.

El médico por lo general le hará una evaluación de la salud mental para diagnosticar si está o no deprimido. Asimismo hará un examen físico, exámenes de sangre para descartar deficiencias de nutrientes o alguna condición u enfermedad.

¿Cómo se trata la depresión en los adultos mayores?

Al igual que cualquier depresión, ésta se trata con medicamento, asesoría psicológica, terapia, o una combinación. Generalmente el tratamiento funciona y puede disminuir otros problemas de salud. Como todo medicamento, puede tener efectos secundarios como diarrea, dolores de cabeza, sequedad de boca, pérdida de apetito, etc.   Algunos antidepresivos pueden tardar más tiempo en empezar a trabajar y en los adultos mayores puede requerir consumirlo por más tiempo.

Es importante que tengan algún miembro de la familia o alguien cercado que le ayude con los medicamentos, ya que pueden olvidar tomarlos. La depresión a menudo ocurre con la demencia, que es una pérdida de habilidades mentales que afecta la vida diaria. Los medicamentos para la depresión pueden ayudar a los adultos mayores con demencia

¿Qué puede hacer un adulto mayor acerca de la depresión?

Si los adultos mantienen una actitud saludable estarán conscientes de cómo están cambiando a medida que envejecen. Recuerde que el envejecimiento es una parte natural de la vida. Si usted cuida su salud, tiene una actitud positiva, hace ejercicio, sabe como lidiar con el estrés, podrá tener una mejor calidad de vida y menor riesgo a enfermedades. Varios estudios han demostrado que el ejercicio disminuye el riesgo de depresión y reduce también el riesgo de recaídas.

Su salud mental y emocional también son importantes. Manténgase en contacto con amigos, familia y comunidad. Si usted permanece cerca de los demás, es más probable que se sienta mejor. Mantenga su cerebro activo a través del aprendizaje, como por ejemplo armar rompecabezas, hacer crucigramas o jugar a las cartas.

Mucha gente mirar hacia atrás en sus vidas a medida que envejecen. Mire hacia atrás y siéntase que ha vivido una vida plena y buena. Disfrute al máximo cada momento de su vida.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus