Lunes 24 de Junio

Desarrollo del Lenguaje: Una Guía

El papel de los padres es determinante en el proceso del lenguaje.

Licda. Mariana Abarca, Terapeuta del Lenguaje, Habla y Voz

Existen muchos tipos de comunicación, el habla es nuestra principal forma de comunicación. No sólo queremos que el niño logre el acto comunicativo por el hecho de hablar, sino que este enriquece muchas áreas tales como: complicidad, cariño, seguridad, afectividad, aprendizaje, experiencias y emociones.

Se recomienda hablarle constantemente al niño desde pequeño, comentarle lo que estamos haciendo paso a paso.

En general en todo el desarrollo, cada niño es uno y diferente (tiene su propio ritmo de aprendizaje). Sin embargo debemos de estar pendientes de aspectos biológicos fundamentales para el desarrollo del lenguaje tales como la audición y la articulación; y si observamos un retraso en el desarrollo del lenguaje a los 3 años debemos de acudir a un profesional del lenguaje ya que a partir de esta edad se brinda un diagnóstico de comunicación, antes de los 2 años se le brinda a los niños estimulación temprana del lenguaje.

Desde el nacimiento los niños se comunican por medio del llanto, sonidos y gestos;.

El lenguaje del niño, son 2 etapas:

  • pre-lingüística
  • lingüística

Etapa Pre lingüística

Es cuando no hay palabras, solamente sonidos, llantos, sonrisas, aproximaciones, y balbuceos, y dura aproximadamente hasta los 12 meses.

Los bebés transmiten y se comunican siempre, por esta razón debemos de prestar atención cuando nos intentan decir algo, ya que estamos estrechando los lazos afectivos, de seguridad y le vamos dando sentido a la intención comunicativa.

¿Porqué balbucean los bebés?

Es su manera de ir entrenando los músculos faciales y los órganos fonatorios para poder hablar, y además es una forma de acercarse a su lengua y entorno; por estas razones el balbuceo es una etapa de suma importancia para el desarrollo del habla.

Es importante que hagamos lo siguiente:

  1. Interpretar sus vocalizaciones. Aunque no entendamos, responderles, junto con el contacto visual logrando así interés por la comunicación.
  2. Hacer cambios de tono y combinación de silabas (acercamientos del habla)
  3. Mostrar atención, de este modo es despertar la curiosidad e interés por hablar.
  4. Poco a poco van a imitar más sonidos y se hará la transición del balbuceo a las primeras palabras.

¿Cómo estimular el lenguaje?

El lenguaje surge por imitación (repetición). Es importante la comprensión de lo escuchado y de lo expresado.

Para prevenir los problemas del lenguaje, el bebé debe sentir la necesidad de comunicarse, no alcanzarle las cosas por gestos o señalización sino que deba de existir un esfuerzo de articulación para producir el lenguaje.

Etapa Linguistica

Empieza con las primeras palabras. A los 2 años vemos que el desarrollo del lenguaje se desarrolla más rápidamente.

A los 3 y 4 años responden mejor a lo que se le pregunta, mejora su comprensión y pueden hacer el seguimiento de instrucciones más complejas.

De los 5 a 6 años sus oraciones son más complejas, y adquieren el fonema de la /r/.

La actitud de los padres ante el desarrollo  del lenguaje

  • Los padres deben darle un modelo correcto del habla. No utilizar un habla infantil, o utilizar sonidos onomatopéyicos solamente sin introducir el nombre correcto ejemplo “muuu” en vez de decile que “la vaca hace muuu”.
  • Es importante que se sientan felices por el desarrollo del niño, no intentar conservar palabras que suenen divertidas o infantiles en el niño.
  • No forzar el lenguaje sino que sea algo natural, y crear la necesidad e interés.
  • Utilizar feedback correctivo (corrección indirecta) por ejemplo: el cabo, el carro viste que lindo, el carro azul; le brindamos un bombardeo auditivo y junto con una articulación exagerada.
  • Los padres deben ayudar al niño a pronunciar bien las palabras. Repetirlas cuantas veces sean necesarias ni burlarse de los errores.
  • La sobreprotección como evitar pasar a los alimentos sólidos puede afectar el lenguaje y la estimulación de las encías para el desarrollo de la dentición.
comments powered by Disqus