Martes 22 de Enero

Desarrollo Psicomotor

¿Está mi hijo desarrollando de acuerdo a su edad?

Licda. Carolina Alvarado, Educación especial y Terapia de lenguaje

Si bien es cierto que cada niño es diferente y que su desarrollo puede cambiar, es importante conocer y prestar atención a las conductas y destrezas que realiza su hijo ó hija, de acuerdo a su edad cronológica. Como posiblemente han escuchado algunas veces, los hombres desarrollan de forma más lenta que las mujeres, pero esta diferencia no es tan amplia, por lo que es importante estar alerta si vemos que nuestro hijo ó hija tiene algún retraso es su desarrollo.  

Existen varios procesos en cada etapa del niño, a continuación vamos a ver con más detalle las destrezas que el niño debe presentar por edad, en lo que corresponde al desarrollo motor ó psicomotor.

0 a 3 meses de edad:
En esta etapa, el niño está realizando sus movimientos por reflejo. Entre estos reflejos esta: el tomar el dedo de una persona, se lleva las manos a la boca, movimiento de succión, fija sus dos ojos a un objetivo, mueve energéticamente sus brazos. Además reacciona a los sonidos y comienza su comunicación por medio del llanto.

3 a 5 meses de edad:
Esta es una etapa de descubrimiento de sus manos. El niño(a) comienza a conocer partes de su cuerpo por medio del tacto, en especial sus manos, por lo que hay mucho movimiento de ellas; comienza a utilizar sus manos para explorar objetos. Existe búsqueda visual de fuentes sonoras y logra seguir con los ojos los sonidos. Alcanza de igual manera sostener su cuerpo sentado, siempre y cuando se le ayude sosteniendo sus manos o su tronco.

6 a 8 meses de edad:
En esta etapa, termina el descubrimiento de su cuerpo. Comienza a utilizar sus rodillas y piernas para el gateo. Además alcanza mayor tiempo sentado con apoyo y logra movilizar su cuerpo para adelante y para atrás sin perder equilibrio. La boca se convierte una forma de descubrimiento, por lo que todo objeto que agarran, se lo meten a la boca.

9 a 12 meses de edad:   
Aquí el niño comienza muchos procesos importantes. Intenta reconocer su propia imagen, puede quedarse horas viéndose a los espejos. Además inicia un proceso de independencia, es decir, comienza su proceso de caminar. El equilibrio se convierte en tema fundamental en esta etapa. Para esta edad, ya debe decir al menos 3 palabras claras e intentando varias. Existe mucha manipulación de objetos, ya que está aprendiendo conceptos nuevos.  

12 a 18 meses de edad:
El niño(a) responde a su nombre sin dificultad alguna. Además ya hay un proceso de subir y bajar escaleras, al igual que agacharse y subirse en sillas, sillones o mesas bajas. Se quita los zapatos y medias por sí solo, construye torres con bloques y además pronuncia claramente entre 6 u 8 palabras.

18 a 24 meses de edad:
En esta etapa el niño(a) tiene independencia de su madre, ya logra correr, saltar y tiene control de sus pies para la mayoría de actividades de motora gruesa. Logra echar agua en un vaso y tomar de él sin dificultad, así como puede alimentarse por sí solo. Inicia un proceso sumamente importante, que es el control de esfínteres y ya cuenta con 12 palabras claras en su vocabulario.

2 años a 3 años de edad:
Comienza su periodo de juego imaginario, por lo que el movimiento de manos es casi perfecto. Intenta el proceso de frases simples, por lo que su vocabulario comienza a expenderse con velocidad. Tiene un equilibrio casi perfecto, por lo que logra caminar en diferentes superficies.

3 años a 4 años de edad:
Aquí inicia un proceso de dibujo intencionado; el niño(a) comienza a realizar garabatos. Comienza el proceso de compartir y socialización. Logra realizar el movimiento de pinza correctamente al igual que su mano dominante puede distinguirse claramente.

4 años a 5 años de edad:
Finalmente comienza el proceso de motora fina a relucir. El niño(a) puede utilizar las tijeras, realiza trazos adecuados horizontales, verticales y puede dibujar círculos. Primera vez que logra entender la figura humana, ya que tiene más trazos adecuados. Hay un periodo de concentración y autocontrol mas amplio, por lo que el niño(a) logra estar sentado y puede poner atención por largos periodos de tiempo.

 En caso de que su hijo no esté acorde a su edad cronológica, le recomiendo que inicie un proceso de intervención que esté supervisado por un especialista, con el fin de determinar su área de dificultad y mejorarla. Es importante que usted tome nota que los primeros 5 años de vida son fundamentales para cada niño ya que es un proceso de mayor aprendizaje. 

comments powered by Disqus