Sábado 22 de Septiembre

Desayunos Saludables Fuera de Casa

Sepa que alimentos incluir en la comida más importante del día.

Por: Dra. Angie Ramírez, Nutricionista

Una de las mejores maneras para iniciar un buen día, es con el desayuno. El desayuno es la comida que rompe con el ayuno prolongado del que venimos, es el primer contacto del organismo con la energía, energía para el cerebro, para los músculos, ¡energía para todo el cuerpo!

La primera comida del día ayuda a mejorar el rendimiento físico, intelectual, la memoria, la concentración y el estado de ánimo.  Regula el apetito y la sensación de ansiedad durante el día y además ayuda a mantener un peso adecuado.

Todos estos beneficios se han comprobado científicamente  siempre y cuando inicie con un desayuno balanceado, que cumpla con la energía necesaria (aproximadamente entre el 20% y el 25% de la energía total diaria), además debe proveer suficiente variedad de vitaminas y minerales.  Por esta razón es importante saber que alimentos incluir en esa comida tan importante, mucho más si es una comida que realizamos fuera de casa.

  1. Buscar restaurantes de confianza, es decir, donde se pueda tener un ambiente tranquilo para desayunar y donde se puedan solicitar ciertas especificaciones a la hora de hacer nuestra elección de platillo.
  2. Es fundamental dedicarle el tiempo necesario a cada tiempo de alimentación. Comer despacio, sin distracciones y masticar bien los alimentos.
  3. Incluya carbohidratos complejos en su desayuno, como pan integral, tortillas de maíz, gallo pinto, galletas o cereales integrales, esto proporciona una cantidad alta de fibra que le brindará mayor saciedad y ayuda a regular los niveles de insulina en sangre.
  4. Proporcione un buen aporte de proteína, esto contribuye a la ganancia de masa muscular y da mayor saciedad. Elija proteínas  como queso blanco, huevos, jamón de pavo o algún corte de carne magra.
  5. Agregue vegetales desde que inicia el día, pida en su sándwich lechuga, tomate, pepino. En su omelet pida brócoli, zuchinni, chile dulce, cebolla, etc. Esto proporciona un aporte de vitaminas, minerales y fibra. Además los vegetales aportan muy poca cantidad de calorías y brindan saciedad.
  6. Incluya una porción de fruta en su desayuno, preferiblemente entera para aprovechar la fibra. Si es una bebida natural, verifique que sea fruta fresca y que no le agreguen más calorías por medio de la azúcar.
  7. Pida en el restaurante que la cocción de su platillo  sea con poca cantidad de aceite o con aceite en aerosol.
  8. Utilice una bebida con pocas calorías, como el café negro o el té (bebidas libres), si va a agregar leche procure que sea descremada y límite su consumo de azúcar refinada.
comments powered by Disqus