Lunes 23 de Septiembre

Desvío Biliar

Podría reemplazar al bypass gástrico

Dra. Melissa Murillo Badilla

El bypass gástrico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera la comida salta un gran segmento de intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes.

A través de esta operación, la persona consume menos cantidad de comida pues se deja una pequeña porción del estómago. Así es, como el estómago se llena más rápido y no soporta grandes volúmenes de alimento. Además, se reduce el apetito y la persona presenta importante pérdida de peso. Sin embargo, las cirugías de bypass gástrico son muy invasivas y complicadas.

Expertos del Vanderbilt University Medical Center de Nashville, experimentaron en ratones una nueva técnica quirúrgica que consiste en desviar flujo de bilis hacia la parte final del intestino delgado (íleon). Después de ocho semanas, observaron mejorías metabólicas como la pérdida de peso en roedores obesos, así como reducción en la absorción de grasa en el intestino delgado y cambios en la flora intestinal.

Estos beneficios son comparables a los del bypass gástrico, solamente que a través de una técnica más sencilla, menos invasiva y donde la persona conservaría su estómago, evitando otro tipo de complicaciones.

A pesar de que los resultados del desvío biliar son prometedores, su seguridad y eficacia a largo plazo no han sido aún determinadas. Cabe destacar, que el desvío biliar no sería recomendado para pacientes obesos o diabéticos, cuyas vesículas biliares han sido extirpadas para combatir los cálculos biliares.

comments powered by Disqus