Lunes 24 de Junio

Detecte la ansiedad

Evite que interfiera en su vida cotidiana

Por: Laura Valverde

La ansiedad es un estado emocional que se caracteriza por un temor indefinido que hace que la persona se alarme en una forma desagradable y presente síntomas físicos y emocionales.

Aunque la ansiedad es una reacción normal que aparece ante determinadas circunstancias de alarma, puede convertirse en algo patológico cuando es desproporcionada o se produce de forma persistente, limitando el rendimiento, la relación familiar, social, laboral y de pareja.

Todas las personas tenemos la capacidad para reaccionar de distintas maneras. Las reacciones generan cambios en el estado de ánimo de cada individuo según su información genética y la interrelación que esta tenga con el medio ambiente.

“Sin embargo, el ambiente, las agresiones físicas, sexuales, psicológicas o patrimoniales, van minando la capacidad del cuerpo y cuando la ansiedad pasa a ser negativa es cuando nuestra resistencia personal se rompe”, indicó la Dra. Rivas Torres.

“Los trastornos de ansiedad pueden darse en cualquier persona, simplemente unos estarán más predispuestos que otros dependiendo de su capacidad personal de soportar estrés y de su vulnerabilidad biológica, así como del soporte social en el que se desenvuelvan”, agregó.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

Los seres humanos reaccionan de diferente forma frente a la ansiedad, algunos somatizan, otros lloran o se ponen nerviosos, lo que depende de la capacidad genética que tenga el individuo y del grupo de neurotransmisores y receptores que se dañen.

Cuando las quejas somáticas son estudiadas por los especialistas y el daño físico no corresponde con los síntomas, es el momento de verse beneficiado por la consulta de psiquiatría y salud mental.

En otras ocasiones, cuando la presión es mayor que la capacidad que tiene el cuerpo de soportar, la ansiedad se manifiesta en insomnio, temores infundados, alteraciones de concentración, memoria, procesamiento lento de la información, taquicardia, sensación subjetiva de muerte, alteraciones de la presión arterial,  problemas gástricos, dérmicos, cansancio, hiperactividad, llanto, ideas de tristeza, dolores de cabeza, dolores musculares,  entre otros.

Cuando sabemos que algo no anda bien lo más adecuado es pensar que el sistema nervioso central  está dando señales de alerta. Es una forma de indicar que su capacidad para manejar estrés es limitada.

La Dra. Rivas Torres manifestó que para controlar la ansiedad, lo más importante es entender qué causa el problema, a lo que se suma hacer ejercicio, no tomar licor, no auto medicarse, cuidarse uno mismo, tener tiempo de esparcimiento y consultar al especialista para que lo oriente en su auto cuido.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus