Domingo 22 de Enero

Dieta 911: Post Fiestas

Tips para bajar de peso Post fiestas.

Por: Dra. Marianela Ibarra, Nutricionista

Una vez más pasan las fiestas navideñas, se acaban los tamales, las compras, las celebraciones y  nos quedan los recuerdos de los momentos compartidos,  regalos nuevos y en algunos casos, unas cuantas libras de más que no habíamos planeado que nos acompañaran. Entre los continuos cafés acompañados de tamales, las tomadas de rompope y las cenas con pierna de cerdo (entre otros aperitivos, licor y dulces) es posible que en nuestro cuerpo sucediera algún cambio; más aún si por tanto compromiso social hubo que sacrificar el tiempo de ejercicio.

Las fiestas de diciembre y fin de año tienden a ser días en que suceden varias cosas:  se pierde la conciencia de cuánto se come, la  alimentación se llena de alimentos hipercalóricos, y además se deja de lado la actividad física. Evalúate, ¿algo de esto te pasó? Cuando se pasa por períodos así (en que a nuestro cuerpo le damos más calorías de las que necesita para llevar a cabo las actividades del día a día), este exceso de calorías se convertirán en grasa. Esto puede ser la pancita que te observas en enero que no estaba a principios de diciembre o el por qué  la ropa te queda más ajustada ahora.

Pero pensando más allá de lo estético, es importante recordar que el exceso de grasa corporal puede aumentar el riesgo  de enfermedades metabólicas y esta es la verdadera importancia de vigilar nuestro peso. Si no nos ponemos en orden pronto, se pueden ir sumando  más y más libras a las ya ganadas, repercutiendo en nuestro estado de salud a corto y largo plazo.

Si te metes a internet y buscas “bajar de peso” encontrarás miles de consejos al respecto, pero te aseguro que no todos esos consejos te llevarán por el mejor camino. Hay muchas formas de bajar kilos, pero una pérdida de peso exitosa no es aquella que te haga perder la mayor cantidad de peso de la manera más rápida, sino aquella que la puedas mantener a largo plazo. Para esto, busca  un plan que puedas manejar en tu día a día por mucho tiempo. Viéndolo así, no será uno que te haga morir de hambre ni que te elimine radicalmente grupos de alimentos.

Para perder peso

Si estás buscando bajar de peso, incluye en tu alimentación diaria  todos los grupos de alimentos de manera balanceada. Trata de limitar los dulces, postres, y repostería así como las fuentes de grasa saturada, como las comidas rápidas, mantequilla, queso crema, frituras y embutidos. La hidratación es muy importante, sin embargo, sustituye las bebidas azucaradas por frescos sin azúcar o por agua. Aprovecha incluir más vegetales no harinosos en tu alimentación y que las harinas y cereales que escojas sean integrales; la fibra que tienen estos alimentos, además de favorecer tu salud gastrointestinal, te harán sentir más lleno.

Cuanto te sientes a comer, come despacio, disfrutando de la comida y de la compañía que tengas. Cuando comes rápido no le das tiempo a tu estómago de indicarle a tu cerebro que ya estás lleno y por lo tanto terminas comiendo más de lo necesario. Mastica con calma, escucha a tu cuerpo y si es posible, deja a un lado el televisor y la computadora.

Es importante que durante el día realices de 5 a 6 tiempos de comida, lo cual significa que intentes no pasar más de 3 horas sin comer. Hay evidencia que muestra un menor peso en aquellas personas que desayunan comparado a las que no desayunan así como en las personas que hacen meriendas en comparación a las que no hacen meriendas. El pasar mucho tiempo sin comer tiene el efecto de disminuir tu metabolismo y también te hará llegar al siguiente tiempo de comida con más hambre por lo que posiblemente comas más de la cuenta.

Otra parte fundamental en un plan de pérdida de peso es la actividad física. Si antes de las fiestas navideñas ya tenías el hábito de practicarla, ¡motívate y retómalo! Pero si nunca has acostumbrado a que esto sea parte de tu vida, piensa en lo que te gusta, y empieza a practicarlo. Para algunos es más fácil hacerlo acompañados, por lo tanto busca a tu pareja, un familiar o amigo que tenga tus mismo objetivos y empiecen a ejercitarse juntos, así cuando uno flaquea, el otro lo motivará. Si tienes alguna condición de salud especial, es importante que acudás al médico antes de empezar cualquier actividad física para que él te dirija con respecto a cuáles son los ejercicios indicados en tu caso.

No importa cuántas veces hayas intentado antes bajar de peso o si es la primera vez que lo intentas.  Anímate y toma con el nuevo año  decisiones que te lleven a una mejor salud.

Tips para bajar de peso Post fiestas

1.       No hagas dietas locas, busca un plan que podrías mantener a largo plazo.

2.       Limita los dulces, postres, y repostería así como las fuentes de grasa saturada. 

3.       Hidrátate bien, sin embargo sustituye las bebidas azucaradas por frescos sin azúcar o por agua.

4.        Incluye más vegetales no harinosos en tu alimentación y escoge harinas y cereales  integrales.

5.       Realiza de 5 a 6 tiempos de comida por día  y cada vez, come despacio.

6.       Realiza actividad física, siéntate menos y muévete más.

comments powered by Disqus