Martes 11 de Diciembre

Dieta alta en grasa

¿Como afecta la salud del intestino?

2018, octubre

Actualmente las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasa son muy populares entre las personas que buscan bajar de peso, estas dietas tienen un posible efecto positivo en la salud cardiovascular y mantienen el cerebro sano. ¿Pero qué efecto tiene en la salud del intestino?

En un estudio publicado en la revista American Society for Microbiology, se alimentaron intestinos artificiales con una dieta alta en grasa, baja en carbohidratos y otros con una dieta mediterránea.

Se observó que cuando la dieta era alta en grasa y sin carbohidratos aumenta el metabolismo de ácidos grasos y disminuyen las bacterias responsables de la degradación de proteínas y carbohidratos, esto reduce la producción de ácidos grasos de cadena corta y antioxidantes, componentes muy importantes para el cuidado del ADN.

Cuando el intestino metaboliza carbohidratos, estos liberan ácidos grasos de cadena corta que tienen posibles efectos positivos en la salud como reducir la inflamación y disminuir el riesgo de cáncer de colon.

La microbiota del intestino se adapta fácilmente al pasar de una dieta mediterránea a una sin carbohidratos ni proteínas. La prevalencia de genes que codifican para la degradación de ácidos grasos mediante enzimas o reductasas anaerobias fue mucho mayor en el ambiente donde solo había grasas como fuente de energía.

Estos cambios también resultaron en menos bacterias que producen ácidos grasos de cadena corta y antioxidantes. Estos resultados concuerdan con lo que ya se ha observado en la microbiota de intestinos humanos y animales según el estudio.

Por este motivo es muy importante asesorarse adecuadamente cuando se inicia un plan de alimentación, tomar en cuenta todos los factores involucrados y consecuencias a corto, mediano y largo plazo, para así determinar la menor manera de lograr un peso saludable, siempre buscando el balance y el bienestar.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus